Producción

Lago Posadas: el nuevo epicentro de la agricultura en Santa Cruz

Elegida por los turistas por sus atractivos naturales, este último tiempo la localidad se ha convertido en un punto de gran importancia para concretar cultivos de cualquier índole debido a sus tierras fértiles. TiempoSur dialogó al respecto con Lorena Miño, productora local.

  • 16/03/2024 • 18:30
Foto 1 de 5

Lago Posadas es una localidad que se encuentra ubicada al noroeste de Santa Cruz, que nació a partir de una estancia que se dedicaba a la cría de ovinos. Con el correr de los años, se ha transformado en un punto sumamente turístico por visitantes locales, nacionales e incluso extranjeros al ser un lugar atractivo con servicios y ofertas turísticas interesantes tales como pesca deportiva; avistamiento de aves, trekking, aventura en 4x4, entre otros.

En este último tiempo, además de ser conocido por sus bellezas naturales el lugar se ha convertido en un punto de gran importancia para concretar cultivos de cualquier índole debido a sus tierras fértiles. Al respecto, TiempoSur dialogó con Lorena Miño, productora local y una de las dueñas de la chacra “Bardas Blancas” sobre la actividad en el lugar y que tipo de cultivos llevan adelante. “Desde el año 2014 que estamos trabajando allí y lo que tenemos es forraje, alfalfa, un pequeño vivero con hortalizas de hoja y aromáticas tales como perejil; romero; orégano, lechuga, acelga, tomates, entre otros y allí tenemos un proyecto gastronómico en la cual recibimos a turistas”.

Nosotros siempre trabajamos con la producción de verduras por una necesidad que es nuestra localidad está alejada de los centros urbanos y por ahí no tenemos verduras frescas y, por ende, las comenzamos a producir acá. Además, mi esposo es ingeniero agrónomo, tiene conocimiento y su familia es productora porque ellos son de la localidad de Gobernador Gregores”, manifestó.

Asimismo, Lorena comentó cómo surgió la idea de abrir las puertas de la chacra a los visitantes y ofrecerles los productos gastronómicos que preparan. “La idea surgió porque soy guía de turismo, y me gusta la cocina tengo mucha experiencia en cocina de hoteles y dijimos porque no hacer ese servicio de guía más el gastronómico. También tenemos un salón para recibir al turista y que ellos puedan tener la posibilidad de realizar un recorrido por nuestro proyecto si le interesa y explicarles lo que hacemos acá”.

Producción gírgolas

Por otra parte, Miño le explicó a este medio acerca de la producción que llevan adelante de hongos comestible tipo gírgolas y cuando comenzaron con esto. “En este momento tenemos un proyecto de hongos comestibles que son gírgolas y están produciendo siempre con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la estación experimental de Los Antiguos”.

“Al principio no teníamos conocimiento acerca de su producción y lo único que conocíamos eran los champiñones en lata que venden en el supermercado y fue el INTA que nos ofreció llevarlo a cabo debido a la relación de trabajo que tenemos a su vez, trabajar en el proyecto junto con productores de Los Antiguos y Perito Moreno desde hace un par de años a través de capacitaciones”, expresó.

En este sentido, la productora comentó sobre la producción que llevan a cabo actualmente. “Comenzamos con 40 troncos de prueba, no funcionó al principio porque debimos ajustar algunas cosas, pero ahora tenemos 900 troncos y ahora en otoño comienza la temporada de gírgolas por lo cual, en unos días tendremos el producto sumamente fresco”.

Por último, Miño señaló que “la producción al vendemos fresca acá en la zona de Lago Posadas; en las hosterías; los vecinos y las deshidratamos porque es la mejor forma de prepáralas también las vendemos al escabeche, pero nos encontramos probando diferentes recetas con esto como lo es la harina de gírgola, entre otros.

“Nosotros tratamos de vender tanto en Lago Posadas como en los hoteles de la provincia, pero hemos tenido ventas y consultas de Perito Moreno; Gobernador Gregores, El Chaltén; El Calafate; Río Turbio; 28 de Noviembre y Río Gallegos más que nada para la venta de almacenes naturistas y hemos llegado a tener hasta consulta desde Misiones gracias a las redes sociales pero tratamos que acá sea en la provincia”, concluyó.