Presidentes radicales

La UCR se declaró opositora al Gobierno a pesar de su apoyo a la Ley Ómnibus

Los presidentes de los comités provinciales de la Unión Cívica Radical se reunieron junto al titular de la UCR Nacional, Martín Lousteau, donde analizaron el presente y planificaron a futuro. Manifestaron su oposición a las políticas nacionales y destacaron las modificaciones alcanzadas en el proyecto original de la Ley Ómnibus.

  • 06/02/2024 • 12:07

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, convocó este lunes a una reunión federal en la que participaron los miembros de la Mesa Nacional y los presidentes del partido en cada provincia, para analizar el escenario tras el voto a favor de la Ley Ómnibus de Javier Milei, por parte del grueso del bloque de diputados.

En diálogo con TiempoSur, Daniel Roquel, presidente del Comité radical en Santa Cruz, manifestó que “se trató de un encuentro positivo, donde participamos todos, y explicaron lo que pasó y la postura del partido en el debate que se dio en el Congreso, para estar en tema y plantear postura de cara al futuro”. Seguidamente, sumó: “Lousteau se puso a disposición, también las autoridades a nivel nacional y los especialistas en distintos temas, para poder tener una agenda federal”.

Consultado sobre la presidencia de Lousteau en la UCR nacional, Roquel expuso su acercamiento al sector de Facundo Manes, al manifestar que “creo que fue en el recinto, el que más duro se plantó en el discurso sobre cuestiones de gobierno que no solucionan el problema. Milei prometía que terminaba con la casta, y cuando lo ves a Caputo, a Scioli, te das cuenta que la casta era eso. Yo creo que Manes es quien puede plantear los temas que necesitamos para salir adelante. Lousteau ha generado consenso con gobernadores radicales e intendentes. Se ha ganado el respeto y apoyo, y hay que respetar las decisiones, pero hay distintos lineamientos en el partido y buscaremos los puntos en común”.

El documento

Tras el encuentro, la UCR se expresó en la convocatoria a los poderes del Estado “a retomar un camino de normalidad institucional en el que el diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones, sean la base sobre la que se construya el camino de las soluciones que los argentinos necesitan”. Asimismo, expusieron que “en las últimas semanas, nuestro partido tuvo el rol de promover un equilibrio en el debate político entre posiciones extremas que niegan el diálogo y, por tal motivo, la posibilidad de lograr políticas consensuadas”.

En este sentido, los radicales manifestaron que “el resultado es un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que fue durante semanas discutido, lográndose acuerdos y modificaciones que enriquecieron la propuesta. Al tiempo que se rechazaron cuestiones que no son prioritarias y que no hacen el objetivo que compartimos, de lograr el equilibrio fiscal y ordenamiento de las cuestas públicas”.

En este punto, el radicalismo aboga por la modificación en cuestiones centrales, y enumera: “Frenamos un nuevo ajuste a los jubilados, limitamos la delegación de facultades pedidas por el presidente, bregamos por la educación y la cultura y, con una visión federal, nos encolumnamos para defender la gestión de nuestros gobernadores e intendentes. Todos ellos, líderes acostumbrados a recibir gestiones deficitarias y a equilibrar sus presupuestos, sin perder la mirada social del rol que debe tener el Estado”.

“Consideramos indispensable una modernización del Estado para fortalecerlo y ponerlo al servicio de la producción nacional y el trabajo productivo, poniendo el foco en la defensa de los principios federales como la coparticipación. En el desarrollo de obras públicas que nuestros pueblos necesitan, en el apoyo de las economías regionales, emprendedores y pymes; el fortalecimiento de la producción y la defensa del campo, para buscar un desarrollo sustentable y valor agregado”, cerraron.