Reuniones y pocas definiciones

La UCR intenta acomodarse tras el cimbronazo electoral

Mientras en los municipios del interior algunos correligionarios empiezan arrepentirse de haber saltado de bando, los dirigentes de la capital delinean lo que será una difícil estrategia electoral, donde no hubo acuerdo con el sector ganador en las elecciones de agosto. Para muchos, la campaña estará centrada en Bullrich como presidenta.

  • 28/08/2023 • 13:35

Tras el análisis de las últimas elecciones del pasado mes de agosto, donde la UCR y Cambia Santa Cruz sufrieron la peor derrota electoral de las últimas décadas, en los distintos comités radicales han comenzado con el armado electoral de cara al próximo 22 de octubre, jornada en la cual se desarrollarán las elecciones comunales y las generales nacionales.

En el interior provincial, se dice, hay ya algunos correligionarios arrepentidos de haber sumado en el sector de Por Santa Cruz, ya que los acuerdos y las promesas no estarían siendo del todo respetadas, y los candidatos del SER Santa Cruz, liderados por Claudio Vidal, estarían también copando las listas y buscando no solo quedarse con intendencias, sino que también con las bancas en los recintos deliberativos.

En la capital provincial, la cosa estaría mas clara. Marcelo Saá, presidente del comité local de la UCR, comentó a TiempoSur que en Río Gallegos “primero se abordó la posibilidad de un acuerdo amplio, con SER y Encuentro Ciudadano, además de las fuerzas que ya integramos este espacio, pero se planteó la exigencia, por parte de SER, para que no fuéramos con la boleta larga, es decir, con candidatos nacionales, cuestión que no podemos hacer en virtud que acompañamos a un acuerdo nacional y pertenecemos a este sector”. Por lo que la primera definición, como ya lo habíamos adelantado la semana pasada, será una boleta larga para Cambia Santa Cruz, donde la figura de Patricia Buillrich tomará una principal trascendencia en el marco de la campaña electoral. Esto es lo único que pareciera estar definido en la UCR, ya que en lo local, según el propio presidente del comité, “se está en el proceso de poder definir los nombres que competirán en las elecciones. Hay charlas con distintos sectores y aventurar nombres, más allá de algunos que se barajan, no es prudente de mi parte”.

TiempoSur pudo conocer que los nombre que se mencionan hacia el interior del radicalismo son los de Daniel y Leonardo Roquel, también suena la figura de José Blassiotto, o el propio Marcelo Saá. Quien también suena en la UCR es nuevamente la persona de Jorge Cruz, aunque pudimos saber, está también en conversaciones con referentes del espacio de Claudio Vidal.

Respecto a los nombres, si se quiere, más trascendentes de los últimos años del radicalismo santacruceño, como Roxana Reyes y Eduardo Costa, el presidente del partido a nivel local, expresó: “Estarán trabajando en la campaña nacional. Esta es otra elección separada de la provincial. Es una elección diferente y estamos con toda la fuerza para encarar la campaña como corresponde, el electorado nos pondrá en el lugar que crea que debemos estar”, y continuó: “La gente sabe que ahora se disputan los cargos locales, con más independencia de las figuras provinciales. Nosotros estamos tranquilos con hacer las cosas que creemos y somos una opción válida frente a un Gobierno municipal que tiene deudas con la sociedad y varias cosas que no compartimos”.

Consultado sobre la posibilidad de que correligionarios del interior provincial quieran regresar a este frente electoral, opinó: “No me consta esa situación, de dirigentes que jugaron en otros sectores que quieran volver”, y remarcó: “Nosotros estamos en el mismo lugar que respetamos hace tiempo, firme en convicciones, y creo que las puertas están abiertas, no hemos expulsado a nadie, somos un partido democrático. Hemos sorteado dificultades similares y aquí estamos, así que bienvenido sean quienes quieran volver al partido al que pertenecen”.