Turismo pista

La próxima en Olavarría

Los dirigentes de la APTP encontraron escenario para correr la segunda fecha del Campeonato Argentino 2021. Se trata del autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría. La competencia se va a estar disputando el fin de semana del 28 de este mes. Fue justamente en este circuito que se corrió por última vez en el raro 2020. Allí se definieron todos los títulos de la pasada temporada. Los que ya casi estarían confirmados son los nuestros, Cristóbal Riestra y Pablo Collazo Hijo. Ambos estuvieron en el arranque del certamen y planean repetir en un par de días más.

El circuito bonaerense espera por las tres clases del TP.
El circuito bonaerense espera por las tres clases del TP.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La temporada 2021 del Turismo Pista comenzó hace un par de semanas. Fue en el autódromo Ezequiel Crisol de San Nicolás que se llevó a cabo lo que fue el estreno del certamen. Ese mismo fin de semana, no sólo se conocieron a los primeros ganadores del año. También los dirigentes de la APTP aprovecharon el movimiento para anunciar algo que habían cerrado ya en la previa a esta jornada. La buena nueva estaba relacionada con el escenario para la segunda fecha. Finalmente la continuidad del campeonato será en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría. El cuándo ya estaba definido, el fin de semana del 28 de este mes.

Con esta información, los equipos ya están trabajando. Mucha es la actividad que se está viviendo en cada uno de los talleres. Revisando los autos después de lo que fue una primera dura carrera de inicio de temporada. También corrigiendo, reparando o potenciando de acuerdo con las evaluaciones hechas pos carrera. Análisis en el que trabajaron tanto pilotos como mecánicos y en los que se tuvo en cuenta más que el simple resultado. También se sacaron conclusiones, y muchas, a partir del rendimiento de cada unidad durante todas sus intervenciones en pista en aquella primera jornada. Hay hasta quienes están pensando en probar el auto antes de viajar a Olavarría para correr por segunda vez en este año por los puntos.

Entre quienes se especula que estarán presentes en el Hermanos Emiliozzi, en un par de semanas más, se encuentran los representantes de nuestra provincia. Esta vez, Cristóbal Riestra y Pablo Collazo Hijo. Ambos estuvieron presentes en lo que fue el estreno de la nueva competencia. Lo hicieron, además, compartiendo categoría. No fue el mejor debut para ninguno. Cuando Pablo Vuyovich, el ganador de esta primera fecha, pasó por la línea de meta, dejó una vuelta atrás al sanjulianense y dos al joven de nuestra ciudad capital.

Los dos volverían entonces ahora para mejorar lo hecho. También para buscar revancha y llevarse las primeras unidades en el campeonato. Algo que necesitan hacer para no perder de manera temprana el tren de los de adelante.

 

El circuito

Dicho escenario se inauguró en 1998. En aquel momento se conoció como Gran Autódromo Sudamericano. En agosto de 2008 se cambió el nombre por el actual. Fue en homenaje a quienes hicieron historia dentro del automovilismo nacional. Particularmente en el TC, ganando 42 carreras en total y cuatro títulos entre 1962 y 1965. El trazado también fue modificado en su momento. Los cambios les permitieron a los autos alcanzar una mayor velocidad en todo el perímetro. Tiene una extensión de poco más de cinco kilómetros. Cuenta con una recta principal de 1000 metros y con amplias y lisas banquinas.   

 

El campeonato

De acuerdo con lo que pasó en la primera fecha, el top ten de la Clase 3 quedó así:

1° Pablo Vuyovich 36 pts.

Ford Fiesta Kinetic    

2° Luis Bessone 30 pts.

Toyota Etios     

3° Franco Rossomanno 27 pts.

Renault Clio           

4° Santiago Robledo 24 pts.

Toyota Etios

5° Juan Benedetti 23 pts.

Toyota Etios     

6° Juan Manuel Damiani 22 pts.

Toyota Etios           

7° Alfredo Lestard 16 pts.

Renault Clio     

8° Jorge Possiel 15 pts.

Nissan March     

9° Juan Pablo Urrutia 14 pts.

Ford Fiesta Kinetic          

10° Jonathan Baldinelli 12 pts.

Toyota Etios     

Vale la pena recordar que para esta temporada, los dirigentes de la APTP volvieron a cambiar los requisitos que necesita un piloto para poder consagrarse campeón. Algo que había sido modificado el año pasado como consecuencia de los ajustes hechos en el calendario producto de la larga inactividad generada por el COVID-19. Este año, entonces, vuelve a ser obligatorio el ganar al menos una carrera para ser validado campeón.    

COMENTÁ