Actividad económica

La pérdida de regalías petroleras se verá con mayor fuerza cuando se liquide marzo

Las provincias que integran la OFEPHI quieren cerrar el acuerdo con la Nación por el “barril criollo”. La discusión sería en torno a los 46 dólares, aunque las provincias quieren que sea por encima de los 50. En el caso de Río Gallegos, este mes pasó de percibir 23 a 21 millones. Ayer, Alicia reiteró el pedido al presidente Alberto Fernández por el barril criollo.

Las provincias productoras expectantes de la decisión nacional. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Medios especializados informaron –en las últimas horas- que el escenario para las operadoras como para las provincias productoras de hidrocarburos, es sumamente complicado en caso que el Gobierno nacional de Alberto Fernández, no aplique lo que se denomina como “barril criollo”.

Las diez provincias que conforman la OFEPHI, entre ellas Santa Cruz, vienen insistiendo desde que comenzó el año en que se sostenga el precio del crudo, que se derrumbó incluso bastante por debajo de los 30 dólares el barril. El precio por el que pujan, ronda los 50 dólares.

 

El 15 de abril, fecha clave- En las economías provinciales esta baja ya es sensible, aunque aún no es catastrófica, excepto para aquellas que ya tuvieron que pedir adelantes de regalías.

Otro tema, relacionado al primero, es que ante la caída del precio del barril y sin una política nacional que sostenga ese derrumbe, las operadoras podrían dejar de invertir (muchas ya lo están haciendo), con su consecuente pérdida de puestos de empleo en la actividad, otro de los daños colaterales de esta crisis.

Como si fuera poco, al derrumbe del precio del crudo se le agregó la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, lo cual generó que muchas operadoras estén trabajando con capacidad reducida. Pero la fecha que esperan con mayor expectativa es el 15 de abril, día en el que se liquidan las regalías de marzo y donde se verá el impacto negativo de la caída del precio en toda su dimensión.

 

A la espera de un acuerdo- Según el medio EcoJournal, las provincias esperan que esta semana o a más tardar la próxima, se logre un acuerdo con la Nación para el precio sostén. Lo que quieren los integrantes de la OFEPHI es un precio cercano a los 55 dólares, pero la Nación estaría dispuesta a uno cercano a los 46. Aún en ese escenario, la pérdida no sería tan considerable.

En el caso de Santa Cruz, por el momento la caída no fue tan severa. Río Gallegos, la capital provincial y la que más fondos por regalías recibe, percibió 27 millones de pesos, apenas 2 millones de pesos menos que el mes anterior. Pero claro, una vez que se liquide el 15 de este mes lo de marzo, la cuenta sería bastante distinta.

En este contexto, ayer -durante la videoconferencia con el presidente de la Nación Alberto Fernández- la gobernadora Alicia Kirchner insistió con el barril criollo. También se refirió a la posibilidad de una compensación económica especial para la región patagónica.

 

Mendoza pide rebaja en surtidores en plena tensión por "barril criollo"

En una semana donde las negociaciones entre las provincias hidrocaruríferas y Nación por el reestablecimiento de un “barril criollo” se estancaron, el gobierno de Mendoza del radical Rodolfo Suárez pidió que baje el precio de las naftas, ya que los surtidores no acompañaron la caída del precio del petróleo como sí lo hicieron los eslabones iniciales de la cadena.

El reclamo lo expresó el ministro de Economía y Energía mendocino, Enrique Vaquié, en un contexto en que los distritos petroleros buscan un precio sostén para la actividad por encima de los alicaídos valores internacionales. Las provincias piden un barril a u$s54 para no ver afectados los ingresos por las regalías, al igual que las empresas que sólo producen, las que con los u$s32 del barril de Brent actuales no alcanzan a cubrir los costos de extracción y podrían comprometer inversiones en marcha y futuras. Sin embargo, las compañías refinadoras y las que están integradas (producen y refinan) piden que no suban los precios del barril. La pelota queda entonces en manos del Gobierno nacional. (Fuente: Ámbito Financiero).


COMENTARIOS