Encuentro con nueva gestión

La OFEPHI se reunió con Energía buscando fortalecerse

Representantes de las diez provincias petroleras fueron recibidos ayer al mediodía por funcionarios de la Secretaría Nacional, dando así inicio a esta nueva etapa del Gobierno nacional.

  • 28/12/2019 • 12:51
Casi la totalidad de las provincias integrantes de la OFEPHI estuvieron presentes en la reunión con Energía.
Casi la totalidad de las provincias integrantes de la OFEPHI estuvieron presentes en la reunión con Energía.

La OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), que integra Santa Cruz junto a otras nueve provincias argentinas, mantuvieron este viernes que pasó en Buenos Aires un extenso encuentro con funcionarios nacionales en la Secretaría de Energía que conduce Sergio Lanziani. Por la provincia estuvo presente el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Lic. Matías Kalmus. Vale mencionar que por OFEPHI estuvieron presentes representantes de 9 de las 10 provincias que la conforman, dado que solo faltaron los enviados de Jujuy.

En el encuentro los representantes provinciales fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía, Federico Martelli; y los subsecretarios de Hidrocarburos, Juan José Carbajales; de Energía Eléctrica, Gustavo Arrúa; de Planeamiento Energético, Juan Pablo Ordoñez; y de Coordinación Administrativa, Maximiliano Galli.

En la oportunidad se presentaron distintos proyectos y se planteó la importancia de tomar al organismo como un órgano de consulta permanente, dándole el protagonismo que merece, tal su razón de ser.

Indicaron que este fue un primer encuentro para conocerse y plantear una agenda en común teniendo en cuenta que se trata de una nueva gestión nacional que está frente de Energía, como así también sucede en varias jurisdicciones.

 

Planteos

Las provincias pudieron expresar los puntos que tenemos pendientes de resolución, además de poner en agenda de debate temas como el tratamiento de áreas marginales, modificación de resoluciones, valores del canon, de las multas, lo relativo al precio del gas, proyectos off shore, y las áreas de frontera, entre otros temas.

En tanto desde la Secretaría de Energía coincidieron en darle volumen a la OFEPHI, escuchando a las provincias para comenzar a confeccionar una política federal en materia de hidrocarburos. Desde Nación se destacó el valor del diálogo a través de un federalismo de concertación que permita fortalecer la búsqueda de soluciones transversales a las distintas problemáticas del sector hidrocarburífero.

En la reunión se acordó la realización de una mesa conjunta que permita avanzar sobre políticas energéticas que aborden tanto los temas generales y comunes del sector petrolero, como así también de cada provincia. Aunque por el momento no se fijó la agenda para esos encuentros. El retorno de la actividad OFEPHI fue leído entre líneas dentro de la industria como un intento por reducir la preponderancia que durante la gestión de Cambiemos tuvo la provincia de Neuquén con el desarrollo de los bloques de Vaca Muerta.