Cuarentena

La más importante es “no perder el contexto pedagógico con los estudiantes”

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, expresó que todo indica que el regreso a las aulas “va a ser lento, parcial y gradual”. Detalló las acciones que emprende la cartera educativa para que los alumnos y los maestros no pierdan el contacto pedagógico. Habló de las plataformas virtuales y de Aulas TV.

  • 08/04/2020 • 08:11
La presidencia del CPE, María Velázquez, detalló las acciones que realizan por la cuarentena. (Archivo).
La presidencia del CPE, María Velázquez, detalló las acciones que realizan por la cuarentena. (Archivo).

La presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación), María Cecilia Velázquez, se refirió a las acciones que emprende ese organismo, para mitigar el impacto de la cuarentena por el Coronavirus en la Argentina.

Asimismo, consultada por TiempoSur, opinó de las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien puso de ejemplo lo que hizo Santa Cruz en el 2017, a la hora de referirse a la readecuación del calendario escolar, una vez superada la crisis.   

 

Plataforma virtual- Para comenzar, Velázquez detalló la política aplicada por el grupo de conducción del CPE, en conjunto con los equipos de las escuelas. Respecto a las actividades para garantizar el seguimiento, acompañamiento y apoyo en esta situación particular que se vive, sostuvo que el Consejo está trabajando “centralmente”, en “no perder el contexto pedagógico con los estudiantes” que tuvieron muy pocos días de clases del ciclo lectivo 2020.

“Para no perder el contacto pedagógico, estamos utilizando con los estudiantes, todos los medios tecnológicos que tenemos a disposición”, dijo y añadió que tienen construida y en funcionamiento desde el año 2017, la plataforma de clases virtuales, para todos los niveles educativos.

“Estamos hablando de los niveles obligatorios, y en este caso, estamos haciendo una transición de esas clases virtuales, a Aulas Virtuales, que permitan ingresar a los actuales profesores y maestros de los grupos de estudiantes y permitir otro tipo de interacciones que hoy son más vinculadas a alumno-alumno”, manifestó.

Con respecto a esto, “hemos trabajado y hemos mudado la plataforma de clases virtuales a un servidor con mayor capacidad, para que permita mayor ingreso de estudiantes de manera simultánea”. De todas maneras, reconoció que hay alrededor de 3 mil estudiantes en toda la provincia que no pueden acceder a esta modalidad, por problemas de vulnerabilidad socioeconómica o porque no cuentan con las herramientas como dispositivos tecnológicos o con conectividad, ya que durante los últimos cuatro años anteriores se discontinuó la política de entrega de estos dispositivos como se venía haciendo hasta el 2015.

Para estos estudiantes “estamos trabajando con una propuesta que son las Aulas TV que se realizan a través de Canal 9, donde hacemos propuestas de desarrollo de los núcleos de aprendizaje más importantes y de contenidos de los niveles Inicial, Primario y Secundario”. Además, “estamos potenciando las radios socioeducativas de la provincia, desarrollando los contenidos de los distintos niveles. A todo esto, sumamos el Aprender en Casa y el Seguimos Educando, plataformas donde se hacen propuestas para todos los niveles, además de la TV Pública a nivel nacional”, mencionó. 

Pero, pensando en los alumnos que no pudieran tener tampoco acceso a la radio pública o provincial, ni a la TV Pública ni a Canal 9, “estamos distribuyendo próximamente cuatro cuadernillos en distintas localidades, tanto de maternal hasta secundaria, incluido material de Educación Técnica que está en elaboración, para hacer llegar a estos estudiantes también propuestas educativas. También lo estamos haciendo en el ámbito de rural y en todas las modalidades”, expresó.

 

Vínculo pedagógico- La profesora Velázquez comentó el trabajo institucional de acompañamiento de supervisores a directores y de directores a docentes, para no perder el proceso colectivo e institucional que implica el desarrollo de la escolaridad en las distintas localidades y en el sistema educativo de Santa Cruz.

Afirmó que –básicamente- están fortaleciendo la idea que la escuela y el jardín, son espacios de desarrollo integral de los estudiantes, por lo tanto, que no se debe perder de vista que, si bien es importante el desarrollo de los contenidos, también es importante la posibilidad del desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo de valores tales como la solidaridad y también la alfabetización tecnológica y la socialización.

Por eso, “estamos acompañando mucho a los docentes y a los equipos de conducción, para que se sientan contenidos y apoyados en estas circunstancias que son de una disrupción e integración a sistemas como el de la virtualidad de manera compulsiva. Nosotros remarcamos que no hay que olvidarse del vínculo pedagógico presencial y que estamos aquí trabajando de una manera muy particular; y que la centralidad de todo esto debe ser el sujeto de derecho que son los niños y acompañar a todos nuestros colegas para que puedan dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje, con las particularidades que se presentan”.

Puntualizó –también- en el caso de los padres y los grupos convivientes: “Estamos buscando acompañarlos, pensando cómo podemos ayudarlos; sabemos que siempre es importante el apoyo de la familia y en particular hoy, en el aislamiento social, que implica una mayor intensidad en la convivencia y quizás un mayor acompañamiento en esta distancia que existe también con la escuela y los profesores”.

En ese sentido, “estamos fortaleciendo el trabajo con los equipos de orientación y los preceptores, y otros roles de las escuelas, que permitan contener y tejer una malla que permita que aquellas poblaciones de estudiantes que cuentan con situaciones particulares en las familias, puedan ser acompañados y puedan comprender que cuentan con nosotros, más allá del aislamiento y puedan pedir ayuda”, enfatizó.

 

El regreso a clases- Entre otras acciones, dijo que están realizando una propuesta de juegos y entretenimiento para el tiempo libre o semi-recreativo, tanto para los estudiantes como para la familia, acompañando la organización del tiempo. “Vamos a ir acomodando esta institucionalidad de los aprendizajes, ya que los estudiantes no tienen por qué estar ocupados todo el día en tareas escolares, sino que podemos ir acompañándolos, acercándose lo más que se pueda a una jornada común”, dijo.

Comentó que están articulando fuertemente con los equipos de conducción del Concejo con los equipos de conducción de escuelas, para que se utilicen todas las herramientas tecnológicas para seguir articulando las tareas, dentro de esta particularidad.

“Estamos, como Presidenta del CPE, junto con el Vicepresidente y el equipo de conducción, muy vinculados con los equipos nacionales que están haciendo un fuerte acompañamiento en este sentido, con reuniones virtuales frecuentes, tanto con el ministro (Nicolás) Trotta como con todo su equipo de conducción”, enfatizó.

Con respecto al regreso, Velázquez sostuvo: “Estamos pensando en un regreso que va a ser progresivo, cuya indicación va a tener mucho que ver con el seguimiento de la pandemia y con indicaciones vinculadas más al planteo epidemiológico que a cuestiones inherentes sólo a la política educativa. Todo indica que el regreso va a ser lento, parcial y gradual”.

Y consultada por la posible readecuación del calendario, la Presidenta del CPE respondió: “Es muy posible que se deba readecuar y para ello se está trabajando en consenso a nivel federal. Alguna vez Santa Cruz lo planteó subrayando esta idea que la organización de los tiempos tiene que ver con las necesidades y con las variables de trabajo y los contextos, y hay que poder tener la capacidad de adaptarlos. En este contexto, las razones son más que suficientes”. 

 

Qué opinó de los dichos del ministro Trotta sobre la readecuación del calendario como lo hizo Santa Cruz

La semana pasada, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, puso como ejemplo lo que determinó el Consejo Provincial de Educación en el 2017, para recuperar los más de cien días de clases perdidos por el conflicto docente de ese año. 

Al respecto, María Cecilia Velázquez, indicó: “Nosotros, en su momento, no hicimos más que tomar la resolución 094/2010 que establece, en el artículo 6, una serie de cuestiones a echar mano, en caso de que se genere un incumplimiento del calendario escolar que se haya previsto”.

Entre ellas, dijo, está la posibilidad readecuación del calendario. “Lo que hicimos fue tomar este artículo 6 y readecuar. El Ministro conoce la normativa y lo que hizo fue dar el ejemplo de una provincia que recientemente aplicó esa resolución del Consejo Federal y la operativizó, y con esto lo que se hace posible es visibilizar que es realizable”.