Caleta Olivia

La literatura explora su espacio en la agenda cultural post-pandemia

En la jornada de este viernes, la Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, Profesora Sandra Díaz, se reunió con los escritores santacruceños Verónica Lamberti y Oscar Angélico

La literatura explora su espacio en la agenda cultural post-pandemia
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dichos encuentros responden a una iniciativa institucional que pretende poner en valor el trabajo de los escritores locales, aunar esfuerzos para la difusión de sus obras y a través de ellas estimular en la ciudad de Caleta Olivia el encuentro de los vecinos con los libros y la lectura.

La secretaria Santa Díaz informó que en el transcurso de la semana se continuará convocando a los hacedores culturales de diferentes disciplinas. “El propósito es conocerlos personalmente, interactuar con ellos/as y poner a disposición de la difusión de sus obras los recursos con que cuenta nuestra Secretaría”, indicó. Particularmente, en materia de libros y literatura, explicó: “uno de nuestros grandes objetivos durante nuestra gestión será trabajar intensamente para fomentar la lectura en nuestra comunidad”.

Encuentro virtual con Verónica Lamberti

Verónica Lamberti hace dos décadas que reside en la provincia de Santa Cruz y se desempeña como docente y escritora. Es la autora de “La Armadura del Cangrejo”, cuento publicado por la editorial Zorro Colorado en el año 2019. También entre sus obras se encuentra el libro “Un lugar donde todo es lo que no es”, una obra literaria infantil que ya fue presentada en nuestra localidad y que reúne la creación de poesías y limericks de su autoría, acompañada de ilustraciones de Florencia Traba que actualmente reside en Puerto San Julián.La mencionada obra ha sido presentada en las Ferias del Libro de diferentes localidades de la provincia, como ser Caleta Olivia, El Calafate, El Chaltén y además tuvo su presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante el pasado año 2019.

La charla mantenida de manera virtual a través de la plataforma “Zoom” con Verónica Lamberti, tuvo como propósito conocer su itinerario como escritora, interiorizarse sobre sus proyectos presentes y futuros en torno a la creación y promoción de la literatura infantil,así como consultarle acerca de los modos en que considera viable fomentar la lectura en la comunidad en estos tiempos de pandemia.

Encuentro con Oscar Angélico

Oscar Darío Angélico es nacido en Concordia, Entre Ríos y radicado actualmente en Cañadón Seco. Es el autor de “Cuentos sobre el diablo, la muerte y demás demonios” publicado a través de la editorial Grupo Unión. Su libro es uno de los cinco trabajos seleccionados por la Secretaría de Estado de Cultura para visualizar el campo literario provincial en la Feria Internacional del Libro.

La obra del autor: “nos pinta una mirada diferente de los malignos seres que muchas veces acusamos ver en la gente, y que no son más que el aberrante reflejo de nuestro interior. De inesperados finales, plagados de referencias literarias y giros repentinos, cada cuento representa una oportunidad de reconocerse víctima o victimario, acosador o acosado, cazador o presa; sin abandonar las vastas descripciones que pintan una realidadvirtual, que llega a confundirse con la real”. Así se refiere a su libro en la contratapa del mismo; el cual será presentado próximamente en la Feria del Libro Virtual que ya se encuentra planificando la Subsecretaría de Cultura.

El diálogo mantenido con Angélico recorrió las diversas facetas del autor, incluyendo sus inicios como escritor, las características de sus obras ya publicadas, su trayectoria en el teatro y su pasión por la causa Malvinas.