Fin de una cuestionada gestión

La lista negra verde ganó y busca recuperar ATE para los trabajadores

Con durísimas críticas a la gestión actual del sindicato, Carlos Garzón se impuso en las elecciones de ATE y señaló que buscará una transición “madura y rápida”. El primer objetivo es un “urgente” llamado a paritarias salariales. El temor de la llegada de Juntos por el Cambio al Gobierno Nacional.

  • 11/08/2023 • 09:00
Carlos Garzón se impuso en las elecciones de ATE.
Carlos Garzón se impuso en las elecciones de ATE.

Este miércoles se llevaron adelante en Santa Cruz las elecciones internas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para renovar autoridades en el Consejo Directivo Provincial y varias filiales del interior. En los comicios gremiales se impuso la Lista Verde Negra, que encabezaba Carlos Garzón, quien se convirtió en el nuevo Secretario General electo.

Ahora comienza un proceso de transición con una gestión gremial que estuvo viciada por la cercanía a funcionarios provinciales y que hasta, incluso, permitió por ello que Alejandro Garzón (hermano del nuevo Secretario General), fuera nombrado como Gerente de Comunicación Territorial y Relaciones Institucionales de AMA Santa Cruz, la agencia que maneja la totalidad de los medios públicos y define la política comunicacional del gobierno.

El nuevo dirigente de ATE electo prometió separar las aguas y diferenciarse de la actual conducción que encabeza Olga Reinoso, regresando el gremio “a las bases de trabajadores y velando por sus intereses”.

En diálogo con Tiempo Sur, Carlos Garzón destacó la participación de los afiliados del sindicato, quienes volvieron a las urnas en un contexto “de un gremio descreído, donde no había participación, ni movilizaciones”. En este sentido, Garzón aseveró “que hayan ido a manifestar con el voto su rechazo a la actual conducción de Olga Reinoso, para nosotros es importante”.

Destacó la victoria en el Consejo Directivo Nacional, Provincial y el hecho de haber ganado en 6 de las 10 localidades donde hubo elecciones dijo “fue algo contundente”.

Consultado sobre el proceso que inicia ahora, pidió una transición madura y rápida.  “Lo primero que hay que hacer es la apertura urgente de la paritaria salarial y las sectoriales. Luego de las elecciones del domingo 13, nosotros vamos a estar pidiendo una fecha de paritaria para revisar acuerdos porque quedamos 7 puntos debajo de la inflación”, deslizando una vez más críticas al acuerdo firmado por Reinoso con el Gobierno Provincial.

“Le dio la espalda a los paritarios que estaban en la mesa, le dio la espalda a los mandatos de las Seccionales y, sobre todo, a los trabajadores que no estaban de acuerdo con el magro acuerdo que aceptó”, señaló Carlos Garzón.

“Necesitamos recuperar lo que fuimos” dijo, señalando que el Gobierno no debe resolver cosas de ATE, “ni el gobierno debe meterse en ATE, ni ATE formar parte del gobierno” concluyó.

“Necesitamos un sindicato creíble, generar participación, beneficios sociales, infraestructura. En 20 años no se hizo nada de eso. Alquilamos locales por toda la provincia. Hay que conseguir una mutual, dar beneficios a los trabajadores y que sea una herramienta de lucha para conseguir conquistas laborales” detalló.

“Basta de esta genuflexión de ATE al gobierno como lo han hecho durante este tiempo” reclamó el flamante Secretario General y dijo “cualquier dirigente puede tener afinidad, pero no pueden subordinar la estructura sindical al gobierno de turno. Soy un compañero y peronista, pero cuando nos votan para responder, nos votan los estatales. No se puede subordinar todo desde el sindicato al servicio de un gobierno y un patrón”, manifestó.

Explicó que en ATE conviven afiliados de diferentes partidos y espacios políticos y que cada dirigente puede militar, pero “con la única defensa válida, que es la del trabajador. Cuando eso no queda claro, termina pasando lo que pasó, con sindicalistas que se convierten en funcionarios y se olvidan de la gente”.

Por último y haciendo referencia a las expectativas y al primer diálogo con el ‘nuevo gobernador o gobernadora provincial, dijo: “Primero debemos cerrar cosas con la administración actual, como actualizar el escalafón e iniciar la nueva gestión con un piso contundente salarial para los compañeros de la ex 591, marcando la hoja de ruta de lo que se viene”.

“Nos preocupa el contexto nacional. Si gana Larreta o Bullrich se viene un ajuste severo. Nos van a echar compañeros, con congelamiento salarial y hasta van a determinar a quién se le paga y a quién no. Es un escenario peligroso para los trabajadores estatales” avizoró.

 

 

Temas