Contexto desfavorable

La lana pierde valor y suma una nueva preocupación en el campo santacruceño

El campo atraviesa una coyuntura de baja de ventas por la situación mundial, lo cual se suma a un panorama complejo por el contexto local. En tanto, desde la Sociedad Rural de Río Gallegos, hablaron sobre cómo atraviesa el sector la cuarentena por el Coronavirus.   

  • 05/04/2020 • 09:10
El derrumbe del precio de la lana, otro dolor de cabeza para el campo. (Archivo).
El derrumbe del precio de la lana, otro dolor de cabeza para el campo. (Archivo).

El campo santacruceño, al igual que en la mayoría del país, atraviesa momentos de incertidumbre. Al contexto nacional, se le suma un mercado internacional en retracción, impacto por el COVID-19.

En ese contexto, también encuentra a los ruralistas en cuarentena, por lo que la situación se hace aún más complicada, sobre todo porque se trata de una actividad que requiere de insumos para funcionar.

Cuarentena- Ayer, Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, indicó a TiempoSur que la mayoría de los agropecuarios en este momento están haciendo la cuarentena en el campo.

“El que puede evitar lo hace; en nuestra zona están viniendo solamente a hacer las compras esenciales, sobre todo víveres, combustible o tramitar alguna guía para entregar hacienda al frigorífico”, manifestó.

Además, indicó que desde la página web de la Sociedad Rural están recomendando a todos los estancieros y personal que trabaja en el campo, que se queden de no ser necesario en su lugar.

Precio de la lana- En cuanto a la situación de la producción propiamente dicha, Liliana Fernández sostuvo que el último informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es claro sobre cómo cayó el precio de la lana.

De hecho, TiempoSur tuvo acceso al mismo, donde se sostiene que el valor cayó hasta un 9,12 por ciento la última semana, producto de la situación internacional.

En dicho informe, se indicó que, si bien la paridad cambiaria entre la moneda australiana y norteamericana tiende a mejorar, la fuerte baja en el indicador de mercado provocó que

todas las categorías de lana, pierda valor comercial (muchas de ellas, de consideración).

Durante los remates se ofrecieron un total de 37.713 fardos de los cuáles se vendió sólo el 55% de los mismos. Las subastas continuarán el día 7 de abril en Sídney, Melbourne y Fremantle con una oferta estimada en 44.216 fardos.

También se señaló que la paridad cambiaria entre el Dólar americano y el Peso argentino aumentó cuarenta y tres centavos con respecto al cierre de la semana anterior según informa el Banco de la Nación Argentina.