Reforma

“La justicia que tarda no es justicia, sea cual fuere el resultado de la sentencia”

Así lo expresó el diputado nacional por Santa Cruz, quien explicó las reformas judiciales que pretenden debatirse en las cámaras a través de un proyecto que envió el Ejecutivo nacional.

  • 30/07/2020 • 12:03
Foto archivo.
Foto archivo.

Sobre la conformación de esta comisión que va a asesorar al presidente, el diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González, dejó en claro en Tiempo FM “están los que aceptaron estar”. “Vengo escuchando cuestionamientos a los integrantes,  pero nadie duda de la trayectoria de los 11 que están en la comisión”, resaltó.

González indicó que “una vez que termine de trabajar van a remitir un proyecto de ley a ambas cámaras”  y explicó que, “en el caso que se prevea una modificación por ejemplo de la composición de la Corte, para elegir jueces de la Corte, el Senado tiene que tener dos tercios”.

“No es como se dice en algunos medios que va a haber un aumento automático de la Corte”, advirtió el legislador nacional.  

Sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura que tiene trece miembros, González advirtió que “tiene resortes internos que impiden llevar a un jury a un juez por mal desempeño de sus funciones y estas cosas se van a revisar”.

Puso en relieve que “la corporación judicial está fuertemente representada ahí” y recordó que en 2013 aprobaron la Ley de Democratización de la Justicia: “si esa ley hubiera sido operativa hoy no estaríamos hablando de esto”.  

La Corte es un factor de poder, pero debe resolver sobre la juridicidad de las cuestiones llevadas a su conocimiento no debe ser un factor político”, manifestó el diputado nacional, quien dijo que “la Corte tiene fondos reservados y colocación en moneda, tienen mucha plata guarda y podrían utilizarla”. “En definitiva se busca una buena administración de justicia”, sostuvo.  

Para cerrar, González explicó que “buscamos lo que todo el mundo siempre quiere pero nunca llega que es la objetividad de los magistrados”.

La justicia que tarda no es justicia, sea cual fuere el resultado de la sentencia”, sentenció el diputado y concluyó al afirmar: “Que quede claro que las causas que están en un juzgado van a seguir en ese juzgado y con los jueces que están actuando”.