Herramientas para emprendedores

La “Guía de Emprendedores” fue declarada de interés provincial

El jueves pasado, durante la sesión ordinaria, la “Guía de Emprendedores” fue declarada de interés provincial por los legisladores de la provincia de Santa Cruz.

  • 19/05/2022 • 10:00
Moira Lanesán Sancho, titular de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos.
Moira Lanesán Sancho, titular de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos.

En el marco de la sesión llevada a cabo por los legisladores de la provincia de Santa Cruz, la “Guía de Emprendedores”, impulsada por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos al comienzo de la pandemia por coronavirus, fue declarada de interés provincial.

Moira Lanesán Sancho, titular de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, dialogó con TiempoSur acerca del reconocimiento y de los beneficios que brinda la “Guía de Emprendedores” a los emprendedores de la provincia: “La “Guía de Emprendedores” es una guía que va guiando, asesorando y brindándole las herramientas al que tiene una idea o al que ya está emprendiendo, inclusive también al mismo comerciante que necesita dar una vuelta de rosca o una mirada distinta a su comercio”, explicó.

 

Una Santa Cruz productiva

Tras dos años de pandemia y un largo camino impulsando a los emprendedores desde la virtualidad, finalmente la “Guía de Emprendedores” pudo realizarse en formato papel, fue declarada de interés provincial y divulgada en las diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz: “La guía fue una herramienta que nosotros decidimos impulsar desde el municipio, en conjunto con el Intendente, cuando comenzó el tema de la pandemia para ver cómo podíamos ayudar a todos brindándoles herramientas digitales, para que la gente pueda trabajar desde la casa. Después nos dimos cuenta que la parte de lo que es AFIP y ASIP es muy importante para entrar en el sistema. Hoy, si no estás en el sistema no podés acceder a ayudas, ni financiera ni de herramientas ni nada por el estilo. Luego que se empezó a levantar la pandemia pudimos tenerla de manera papel, porque antes era digital, y comenzamos a brindarla y a regalarla en todos los eventos que hacíamos: expos provinciales y ferias productivas locales acá en Río Gallegos, como lo fue el Distrito Emprendedor. Me llamaron varias secretarias del interior de la provincia para que le mandemos una, y así comenzamos a incluir a toda la provincia con el tema de la guía. Inclusive, ya hay tres localidades que nos pasaron sus requisitos de habilitación comercial, porque también está la habilitación comercial incluida en la guía, entonces la misma guía se va a trasladar a Caleta, a Los Antiguos, a Lago Posadas y varias localidades del interior. Entonces pensamos en declararla a nivel provincial a través de la Cámara de Diputados, porque es una herramienta muy necesaria hoy”, agregó la titular del área de Producción, Comercio e Industria.

 

Un paso más

Dentro de la “Guía de Emprendedores” se ofrecen herramientas para poder obtener la habilitación comercial de los comercios de diversos rubros: “Quizás uno empieza emprendiendo y no tiene el dinero para poner un negocio a la calle, o quizás piensa que es muy difícil o muy engorroso, y la verdad que hoy el municipio de Río Gallegos tiene muchas facilidades para habilitar un comercio y a nosotros nos pareció muy importante poner los requisitos, cuál era el paso a paso y cuáles son las ayudas que tenemos desde el municipio para las personas que comienzan a emprender. Entonces, nos pareció muy importante ponerlo para que todos los ciudadanos puedan ver que no es algo difícil” remarcó Lanesán.

 

Expo Emprender

Los días 14 y 15 de mayo se llevó a cabo la “Expo Emprender” en el Club Boca Río Gallegos, la cual contó con una gran convocatoria tanto de los emprendedores como de los vecinos que visitaron el evento: “La verdad que, a pesar de que hubo muchas actividades relacionadas al emprendedurismo, nuestra expo sigue funcionando y cada vez vamos sumando más emprendedores y emprendedoras, no solamente de Río Gallegos, sino de toda la provincia. La verdad que siempre son un éxito y espero poder seguir diciendo lo mismo y para eso estamos como Estado presente acompañando y brindando el espacio que ellos necesitan para comercializar sus productos”, puntualizó.

“Nosotros lanzamos el programa “Gallegos Emprende 2022”, que es un programa de ocho meses de capacitaciones y que termina con los premios finales buscando al Emprendedor del Año 2022 en sus diferentes ternas, y ya se anotaron más de 350 emprendedores de Río Gallegos para capacitarse, es un éxito”, añadió la impulsora de la “Guía de Emprendedores”.

 

Para concluir, Lanesán Sancho explicó que, durante el año, se continuarán realizando las “Expo Emprender, Expo Bienestar, el Distrito Emprendedor y el Patio Patagónico. Nosotros tenemos nuestra agenda cerrada de acá a diciembre. Todos los meses tenemos una actividad nueva. En el mes de junio tenemos la Expo Bienestar”, concluyó.