Río Gallegos

“La estamos pasando re mal”

Así lo manifestó Roxana Kosobucki, vecina del barrio Alta Vista, en cuanto al impacto de las heladas otoñales en las familias del sector que actualmente no cuentas con red de gas y además, vieron interrumpida la llegada de leña y carbón. Si bien Camuzzi se hará cargo de la extensión de la red, aún no han tenido comunicación oficial.

  • 11/05/2020 • 08:37
Barrio Alta Vista.
Barrio Alta Vista.

El barrio Alta Vista fue conocido en sus inicios como “Chacra 27”. Actualmente, el único ingreso al sector está ubicado sobre Calle 22 a poco más de 500 metros desde Ruta Nacional N°3, sobre el margen derecho de la arteria que conecta con el barrio San Benito. A lo largo de su historia, y por gestiones propias de sus primeros habitantes, ha visto la llegada de algunos servicios, pero hace más de 60 años que se les ha hecho difícil lograr la extensión de la red de gas, algo fundamental en la vida patagónica. Las gestiones por esta obra han iniciado hace al menos 12 años, tiempo en el cual no han tenido respuesta, aunque en las últimas semanas les han confirmado algunos avances.

Vale la pena mencionar que esta jurisdicción depende de Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina y desde donde, en un principio, le pedían a las familias del sector el compromiso de afrontar los costos de la ampliación de red, lo que rondaba los 12 millones de pesos, una suma imposible para los vecinos. Si bien el año pasado la empresa provincial Distrigas pidió hacerse cargo de la obra de extensión, tampoco obtuvo buenas noticias, aunque si realizó las gestiones que parecieran hoy llegar a buen puerto, aunque “está todo muy lento”, dice Roxana Kosobucki, vecina referente del barrio. A inicios de este año Camuzzi notificó mediante nota a ENARGAS, que no cedería su jurisdicción por lo que se hará cargo de la obra sin costo para los vecinos. La novedad la trasmitió el ex gerente de Distrigas, Daniel Murgia y fue confirmada a nuestro medio por Kosobucki, quien mantiene contacto permanente con la gerencia de ENARGAS.

“Lo que supimos ahora último es que están trabajando en el armado del proyecto para llamar a licitación. Esto de la pandemia nos cambió las expectativas, pero nosotros entendemos que Camuzzi ya debería estar trabajando”, expresó Roxana al comentar: “El gerente del ente regulador ENARGAS, Manuel Gallardo, nos pidió paciencia hasta el martes porque Camuzzi pide tiempo, ya sea porque no encuentran las carpetas, después porque analizan el proyecto, y quien sabe que más. Lo que queremos es que pongan fecha de inicio y finalización de obra, estamos buscando respuestas más rápidas, que sigan viendo y sepan que no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir”.

En otro tramo de la nota, Roxana agradeció el acompañamiento de nuestro medio. “Pasó otro año más y hasta ahora recién supimos de avances, y por la publicación de TiempoSur, porque nadie de Camuzzi se ha comunicado con nosotros a pesar de tener los contactos. Si tenemos personas que trabajan adentro y nos pasaron el dato de que sí está la intención de avanzar en la obra, esperando que sea lo antes posible. La verdad no la estamos pasando bien y el Estado está ausente”.

“Hoy por hoy dependemos de Río Turbio y como es de público conocimiento no nos pueden traer carbón y además no tenemos leña. La estamos pasando re mal”, cerró.