Tras la lluvia de ayer

La Cuenca Sarmiento mostró su eficacia y evitó inundaciones en las calles

Desde el Municipio aclararon que ninguna de las calles comprendidas dentro de la obra quedó bajo el agua. La Ing. Paola De Gaetano adelantó cuándo se realizará la licitación para la segunda etapa.

La Cuenca logró desagotar calles de la capital santacruceña. (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las obras más importantes y que marcó la gestión del intendente saliente Roberto Giubetich es la Cuenca Sarmiento. Se trata del caballito de batalla del Jefe Comunal, equiparable –quizás- con la tarea del NIDO. Este viernes el pluvial se puso a prueba y pasó el primer examen, luego de una intensa lluvia que cayó durante la madrugada y la tarde. Es que las calles que comprenden la Cuenca no se vieron afectadas por la lluvia, mostrando así la eficacia de la misma. Vale señalar que la misma tiene gran parte de financiación por parte del Gobierno nacional y fue considerada por el propio Intendente como la obra de infraestructura “más importante desde la vuelta a la democracia”.

En este sentido, la Ing. Paola De Gaetano explicó a través de Tiempo FM que durante el viernes estuvieron recorriendo todas las calles que integran el pluvial, viendo los buenos resultados que arrojó la obra. Citó por ejemplo calles como Ameghino, Santa Fe o Juan B. Justo que anteriormente se desbordaban de agua y es algo que ayer no sucedió. Enfatizó en que algunas calles sí se vieron afectadas por el agua, pero no se trata de arterias comprendidas en la obra de la Cuenca.

“La confusión es lo que pasa en Vélez Sarsfield y Zapiola, que es parte de la segunda etapa que se licitará el martes que viene”, adelantó la funcionaria.

Vale señalar que el cruce mencionado es uno de los que más se inunda en la capital santacruceña.

“En las otras etapas no teníamos conectados todos los ramales y sumideros, pero hoy están todos, por lo menos en la parte troncal” enfatizó De Gaetano. Por otra parte, puso énfasis en que incluso en la Cuenca se desagotaron parte de las redes cloacales de otras calles.

“La estación de bombeo si bien no tiene bombas definitivas, tiene colocados los tres caños que desaguan por gravedad”, puso en contexto la entrevistada.

Sobre las críticas realizadas –que eran parte de la confusión por el pluvial- señaló que se habla “sin sentido y sin conocer” la importancia de la obra y de cómo funcionó.

Vale señalar que si bien en las calles que están integradas dentro de la Cuenca las inundaciones no se vieron, sí pudieron observarse en las arterias fuera de la zona, como suele pasar cada vez que caen precipitaciones.

(La semana que viene abre la nueva licitación. (C.G)).

La obra

La “Cuenca Sarmiento” avanzó en separar los líquidos pluviales de los cloacales en una ciudad que necesitaba de manera urgente este proyecto. Ya en su fase final, se confirmó el financiamiento para encarar la parte dos de la obra. Mediante el acuerdo, la Secretaría Nacional se compromete a financiar la obra por un monto de $151.081.533,21 millones, proceso licitatorio que estará a cargo del Municipio.

El plazo de ejecución de la segunda etapa de los desagües pluviales Cuenca Sarmiento será de quince meses a partir de la firma del acta de inicio de la obra; plazo que podrá ser prorrogado cuando existan causas justificadas, mediante aprobación previa de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación.

(El Municipio desagotó calles anegadas).

Cómo se trabajó

Desde el Municipio informaron que se trabajó en el desagote de las calles que quedaron inundadas. Una de las tareas se realizó en calle Mendioroz, entre calles La Rioja y Avenida San Martín. Otro camión se apostó en calle Paso de los Arrieros y en las calles que rodean la Terminal de Ómnibus local. Estas tareas continuarán durante toda la jornada.

Por otra parte, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario Municipal se ajustaron los mecanismos para aplicar el protocolo integral de emergencias inherente a este tipo de contingencias. Los vecinos que así lo necesitaron lo canalizaron a través de las líneas gratuitas: 108 y 101.

Así lo informó el director del área, profesor Eduardo Murúa, quien desde horas tempranas encabezó el recorrido por las zonas más críticas de la ciudad, incluyendo hogares propensos a ser afectados por la acumulación de agua.

En este marco se concentraron en los barrios: Ayres Argentinos, Bicentenario San Benito, 22 de Septiembre y Madres en Lucha. “Hemos detectado muchas construcciones donde advertimos que puede haber riesgo de electrocución. Pedimos a todos constatar el estado de instalaciones eléctricas y que interrumpan la corriente en caso de ser necesario”, dijo el funcionario.

A las áreas operativas de la Comuna se suma: Bomberos, Protección Civil de Provincia y Abordaje Territorial. Desde el Municipio puntualmente intervino la Dirección de Saneamiento Ambiental, entre otras áreas de la Secretaría de Obras Públicas, adhiriendo la Dirección de Deportes con la puesta a punto de instalaciones para albergar a quienes necesiten ser evacuados.