El Chaltén

“La crisis habitacional y recuperar las relaciones interinstitucionales son el desafío”

Así lo dijo Gerardo Mirvois, uno de los candidatos a intendente en la localidad de El Chaltén por el espacio “Un Chaltén con futuro“. Lo hizo este miércoles, en diálogo con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. Habló de los desafíos a los que deberá enfrentarse en caso de llegar a ocupar el Palacio Municipal de esta villa turística.   

  • 18/10/2023 • 20:34
 Gerardo Mirvois, uno de los candidatos a intendente en la localidad de El Chaltén.
Gerardo Mirvois, uno de los candidatos a intendente en la localidad de El Chaltén.

“En materia habitacional, tenemos una realidad muy compleja que nos atraviesa desde hace un tiempo importante pero que no escapa a la realidad de muchos pueblos turísticos, no sólo de Argentina, sino que a nivel global. En El Chaltén es una problemática que hay que abordar con una responsabilidad enorme. Hay que dar respuestas concretas y generar políticas públicas para que mucha gente que atraviesa esta situación pueda, en el corto plazo, regular su calidad de vida. Esta crisis de tierra y habitacional además es transversal a otras cuestiones como la salud, la educación, la seguridad. Son varios aspectos que van en detrimento de la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Señaló que “es el tema central de la agenda local y de todas las plataformas políticas”, y añadió que para llegar a una solución “hay que reconstruir la relación entre las dos instituciones que conforman el gobierno local; el Ejecutivo y el Concejo Deliberante”.

“Resolver este tema tiene que ser una política de estado y para eso es necesario que esa relación sea fluida, porque no solo es una cuestión habitacional y de tierras sino que hay otros temas que requieren consensos; por ejemplo, la gestión de residuos sólidos urbanos. También, la cultura y otros proyectos que fuimos presentando a lo largo de estos cincuenta días de campaña, en cada casa que nos abre las puertas”.

 

El candidato se refirió a una planificación específica para sostener la actividad turística creciente y a la vez no desbordar las capacidades que soporta la localidad en cuanto a la cuestión ambiental y el cuidado del patrimonio. “Es un tema que hemos abordado en varias ocasiones.  En el 2018, cuando llegamos al Ejecutivo, retomamos los indicadores de sustentabilidad turística que habíamos iniciado en el 2008 con un trabajo iniciado con el Ministerio de Turismo de Nación. Es central retomar esos datos porque no solo miden la capacidad o la cantidad de turistas que vienen a El Chaltén, sino el uso intensivo de servicios como el manejo de residuos, el uso del agua potable, el alojamiento. Estos indicadores son fundamentales para tomar decisiones, ya que las políticas públicas hay que encararlas con base en estos parámetros nos permitan dar respuestas adecuadas a la problemática y a la demanda de la sociedad”.

Sostuvo que es necesario además que el Ejecutivo “reestablezca relaciones interinstitucionales con otros organismos, como Parques Nacionales, el Consejo Agrario, Ambiente de provincia. Tenemos que empezar a buscar un horizonte para saber cómo queremos que se desarrolle la localidad. Saber qué está pasando con el principal recurso que tiene nuestra comunidad, que es el Parque Nacional.  Para ello, conocer cómo es la calidad de visitas, cuánta gente viene, cómo, qué grado de satisfacción se lleva y con qué panorama se encuentran los visitantes, incluso cómo varió eso en el tiempo. Es necesario retomar el análisis de esos indicadores de sustentabilidad turística y en base a ello y a la recomposición de las relaciones interinstitucionales, pensar un El Chaltén para los próximos 10, 15 o 20 años”.

Para cerrar, reflexionó: “sea cual sea el resultado del domingo, esperemos que sea un día con tranquilidad, que todos podamos expresarnos y que sigamos defendiendo esto que tanto nos costó conseguir que son los 40 años de democracia”.