Nuevos conocimientos

La bióloga Paula Dufourg regresó de Oxford

La joven de Puerto Deseado había recibido, a inicios de este año, una beca de la Universidad de Oxford para realizar una diplomatura en prácticas de la conservación de la vida silvestre. “Hacer escuchar la palabra Patagonia, mostrarla, fue hermoso”, Remarcó.

  • 11/11/2023 • 19:52

El camino de Dufourg hacia una de las universidades más prestigiosas del mundo comenzó en mayo de 2022, cuando por la convocatoria e invitación por parte de algunos de sus docentes, aplicó y desarrollo la inscripción, tras lo cual, para el mes de octubre le informaron que había quedado seleccionada.

La diplomatura en prácticas de la conservación de la vida silvestre de la Universidad de Oxford contaba con una beca completa, desde el curso, el hospedaje, los pasajes, por lo que durante seis meses Dufourg vivió una experiencia que supero todas sus expectativas, donde se dio un intercambio contante con compañeros que llegaron desde otros puntos del globo terráqueo. Se definió como una apasionada de la flora y fauna marina de la Patagonia, creció en el campo, en Puerto Deseado. Identificar la flora y fauna de la zona, era una deuda pendiente.

Ya de regreso en su ciudad, remarcó que “aún estoy como cayendo que regrese, pero cargada de una mochila de experiencias y mucho aprendizaje”, y continuó al respecto: “La expectativa era alta, pero se superó mucho a nivel personal, académico y cultural. Mostrar un poco lo que es nuestra cultura, tan rica, fue una de las cosas más importantes y la verdad que vengo muy cargada. Contenta y feliz de poder volcar lo que aprendí, acá en Santa Cruz, en Puerto Deseado puntualmente, pero también en otras localidades, eso es lo más lindo”.

En otro tramo de la entrevista comentó que inicio nuevamente sus labores en Por el Mar, que, según explicó “es una fundación que trabaja en la conservación marina y lo que hace es tratar de traer el mar a la comunidad, que, a veces, por costumbre uno le da la espalda. Se trata de aprender a ver con ojos distintos. Espero de esta forma traer este aprendizaje y compartirlo con la comunidad”.

La bióloga destacó que “en 14 años soy la segunda argentina que va y la primera Patagónica, eso fue hermoso. Hacer escuchar la palabra Patagonia, mostrarla, fue hermoso. La convivencia fue muy divertida, con un poco de cultura de cada país”, y cerró: “Que me hayan seleccionado, entre muchas personas, te sentís muy reconocida. Es solo cuestión de animarse”.