Lo dijo Perincioli

La asistencia de Nación "ayuda a afrontar el aguinaldo y sueldo del mes que viene"

A la espera del desembolso, el ministro de Economía sostuvo que precisarán una fecha de pago en los próximos días y cómo será el préstamo a los municipios. 

  • 17/06/2020 • 12:25
Foto archivo.
Foto archivo.

"Es parte de la asistencia que lanzó el Gobierno nacional cuando comenzó la pandemia, la cuarentena, el aislamiento y la baja de recursos”. Se trata de dos asistencias para las provincias “por un lado ATN que son Aportes del Tesoro Nacional que son sin devolución, que ahí destinó 60 mil millones para distribuir entre todas las provincias, y después este Fondo de Desarrollo Provincial de 60 mil millones más para también distribuir entre todas las provincias pero esta vez como crédito. Estos créditos son con plazo de gracia hasta el 31 de diciembre con una tasa del 0,01% ajustable por CER para devolver por 36 meses”, detalló el ministro de Economía, Ignacio Perincioli entrevistado por Tiempo FM. 

En este contexto, precisó que “todas las provincias fuimos mandando los pedidos de créditos y con la respectiva información, explicando todos los números y todas las proyecciones y el déficit previsto; y en base a eso la Nación reparte de acuerdo al análisis que hacen ellos”.

Consultado si el monto recibido es el que se esperaba, Perincioli indicó “si bien el déficit previsto es un poco mayor, entendemos que no nos pueden dar todo el monto a nosotros porque lo tienen que repartir. De hecho hay algunas provincias que están en una situación mucho peor, como por ejemplo Chubut que recibió 5 mil millones” por lo que aseguró “estamos conformes con este monto” y precisó que “ahora hay que ratificar el convenio por Decreto y esperar el desembolso, que son en dos veces, uno en junio y el otro en julio”.

Respecto de la utilización de estos fondos, el titular de la cartera económica indicó que “nos ayuda a afrontar el tema del aguinaldo y sueldo del mes que viene” y agregó “la baja de recursos de abril y sobre todo la de mayo fue muy fuerte. Junio está un poco mejor” y evaluó “esperamos que mayo haya sido el peor mes y este desembolso nos va a ayudar a hacer una previsión y afrontar los próximos pagos que se vienen”.

En cuanto a la ayuda a los municipios, Perincioli explicó que “la idea es dar, en las mismas condiciones que toma este crédito la provincia, a los municipios así también a los que les hace falta, porque hay algunos que pueden pagarlos y los que no, trataremos de ayudarlos con esto”.

Consultado sobre si hay previsto fecha de pagos, el ministro dijo “estábamos esperando la firma de esto y ahora, esperar el desembolso; asi que en los próximos días anunciaremos con más certeza cual será la fecha".

Respecto del pago de regalías si las operadoras pagaron al precio del barril criollo de 45 dólares, Perincioli precisó que “pagaron menos” pero recordó que el nuevo precio del barril criollo se dispuso “el 19 de mayo, por lo que los primeros dieciocho días se pagan a precio de mercado por lo que fue un promedio. En algunos casos las ventas fueron anteriores al barril y entonces, el precio que tomaron fue bajo”. “Esperamos que en julio, con todo un mes de 45, sea otra cosa”.

Finalmente, consultado sobre si la Provincia evaluó el impacto de la pandemia en números, Perincioli explicó “en mayo que fue el impacto de regalías y ASIP fueron unos mil millones menos; pero si se toman las proyecciones pre pandemia, recursos de coparticipación nacional, ASIP y regalías la baja es enorme”.  Además se debe tener en cuenta que la coparticipación nacional bajó porque “el Estado nacional también recaudó mucho menos, postergó vencimientos que por ganancias y bienes personales estos meses AFIP recaudaba más y por lo tanto la coparticipación era mayor, al postergarse vencimientos y la gente y las empresas no poder pagar, se recaudó mucho menos”.