Con docentes y administración pública

Paritaria: Jueves con acuerdos

El Gobierno provincial cerró un primer tramo de negociación con los maestros y estatales. Los sindicatos indicaron que aceptaron las ofertas por la crisis económica que afecta a los trabajadores. Pidieron volver a reunirse para avanzar en mejoras de haberes.

Los gremios expresaron que los salarios aún están por debajo de la canasta básica.
Los gremios expresaron que los salarios aún están por debajo de la canasta básica.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasadas las 08:00 de ayer, los referentes del Consejo Provincial de Educación se reunieron con los paritarios de ADOSAC y AMET para continuar las negociaciones para el sector. Cabe recordar que Educación les había pedido a los maestros que definan si aceptaban o no la oferta salarial, dado que no podían solo incorporar el porcentaje de aumento ofrecido para marzo.

AMET expuso que luego de analizar la oferta con las bases decidió incorporar la última propuesta del Gobierno aunque solicita celeridad en la conformación de la comisión salarial donde se va a seguir trabajando sobre la composición de los haberes y los índices inflacionarios en el mes de abril. Asimismo, indicó que dejan sentada la necesidad de seguir trabajando con ciertos aspectos laborales, es por eso que piden al Ejecutivo se acuerde una próxima reunión de trabajo donde puedan abordarlos.

Por su parte, ADOSAC expuso que en congreso provincial también se decidió aceptar la oferta realizada por Educación, pidiendo una mejora de la misma en el marco de la subcomisión de salario, escalafón docente y monitoreo de la inflación. Además ratificó su estado de alerta y movilización conforme a cómo avancen las negociaciones.

Siendo aceptada la propuesta salarial del 22 de marzo, Educación propuso una reunión de trabajo con el objetivo de dar tratamiento a los temas laborales, para el día martes 30 de marzo.

 

El acuerdo

- Llevar el valor punto a 141,7481 con los haberes del mes de marzo

 - Llevar el valor punto a 157,3404 con los haberes del mes de julio

- Llevar el valor punto a 163,7190 con los haberes del mes de septiembre

Además conformar a partir del mes de abril la subcomisión salarial para trabajar sobre el escalafón docente y monitorear la variable inflacionaria.

Incrementar el escalafón docente en 2,4% a partir del mes de julio en todos los cargos sin perjuicio de lo que se trabajará en la subcomisión.

 

La central

Luego de mantener reuniones con las bases, los sindicatos que representa a los trabajadores de la administración pública aceptaron, con excepción de UPCN, la oferta del Gobierno provincial. Fue así que reunidos en la mesa de negociación salarial se acordó elevar el Básico y Zona de la categoría 10 a lo que hoy percibe la categoría 17 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT Ley 591). A partir de este incremento se irá aplicando una diferencia de un 1,2% entre categoría y categoría.

Se acuerda incrementar los haberes de las distintas escalas del CCT en:

- 15% Con los haberes de marzo tomando como base los haberes de febrero

- 11% Con los haberes de julio tomando como base los haberes de junio

- 4% Con los haberes de septiembre tomando como base los haberes de agosto

Estos incrementos acumulados significan un 32,80% y se aplica a todas las leyes de la Administración Central incluidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, alcanzando también a Jubilados y Pensionados del sector.

 

Unificación Adicional Título (De los códigos 206 y 207 y también 206 y 271) Se acuerda la unificación de los códigos 206 y 207 (Ley 591) y también unificación de los códigos 206 y 271 de las Leyes 1200 y 1795. Este adicional a partir de los haberes del mes de marzo tendrá carácter móvil estableciendo un porcentaje de la categoría 17: Universitario 5 Años o más 74%; Universitario 4 Años 59%; Universitario 3 Años 51%; Terciario de 1 o más años 47%, y Secundario 28%.

 

Código 208 - Adicional por diferencia horaria

Se acuerda darle movilidad a este Código, asignando el 25% del básico de la categoría de revista de cada trabajador y cada trabajadora de la Ley 1200.

 

Código 223 - Dedicación exclusiva

Se acuerda que a partir los haberes de marzo el mismo tenga movilidad y se calculará de la siguiente manera:

60% del Básico de la categoría de revista del agente en el caso de los que hoy perciben $18.000, es decir agrupamiento B, C y D de la Ley 1795.

65% del Básico de la categoría de revista del agente en el caso de los que hoy perciben $24.000, es decir agrupamiento A de la Ley 1795.

 

Guardias elevar el valor de las mismas

Se acuerda elevar el valor de las guardias a los siguientes montos: Personal Ley 1200 Activas Lunes a Viernes  $3.049.80, Fin de Semana $3.812.25, Feriados y festivos $4.574.70, Pasivas por semana $7.820. Ley 1795 Agrup. "B-C-D" Activas Lunes a Viernes $3.315,

Fin de Semana $4.143,75, Feriados y festivos $4.972,50, Pasivas por semana $8.500. Ley 1795 – Agr: “A” (Médicos) activas de 24 horas Lunes a Viernes    $13.600, Fin de Semana $17.000, Feriados y festivos  $20.400, Pasivas por semana  $13.600.

 

Horas Extras

Se acuerda modificar la base de cálculo de las mismas. Incluyendo a partir de este acuerdo el BÁSICO más ZONA para el cálculo de las horas, en el marco de lo que estipula el Art. 59 del Convenio Colectivo de Trabajo.

Código 246 (C.P.E.) – Mantenimiento y Servicios generales

Se acuerda darle movilidad al mismo y que pase a ser un 25% del básico de la categoría 17 del C.C.T. a partir de los haberes de marzo del corriente año.

COMENTÁ