Elecciones 2023

José María Carambia: "Hay que hacer un cambio de fondo como hicimos en Las Heras"

José María Carambia, intendente de Las Heras, se refirió a su candidatura a gobernador y senador nacional dentro del sublema “Cambiando Santa Cruz”, dentro del frente “Por Santa Cruz”. Se refirió a la figura de María Guerra, quien lo acompaña en la fórmula como vice. Habló sobre su propuesta si gana en las próximas elecciones y cómo resolverá la crisis educativa y el conflicto docente que atraviesa la provincia. "Hay falta de inversión e infraestructura para hacer el cambio fundamental", sentenció.

  • 06/07/2023 • 08:42

El actual intendente de Las Heras irá en dos categorías, siendo el único que es candidato a nivel provincial y precandidato a nivel nacional. María Guerra lo acompaña en la fórmula como vicegobernadora.

José María Carambia se presenta como candidato a gobernador de Santa Cruz para las próximas elecciones por el sublema “Cambiando Santa Cruz”, dentro del frente “Por Santa Cruz”, el nuevo espacio político que nació gracias al acuerdo firmado entre SER, Encuentro Ciudadano, Movere, PRO y Unidos por Santa Cruz.

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Carambia se refirió a su candidatura: “Hace cuatro años la gobernadora fue electa con el 20 por ciento de los votos. Intentar demostrar lo que hicimos en Las Heras, demostrar que se puede cambiar. Hace cuatro años tuvimos una base y creemos que esa base es el piso para arrancar”.

 

“Las empresas del Estado no hay que privatizarlas, hay que trabajar en conjunto. Entendemos que hay falta de inversión e infraestructura para hacer el cambio fundamental, sobre todo en servicios”, comentó.

Crisis educativa

Por otro lado, se refirió a la crisis educativa que atraviesa la provincia: “Hay una falencia en el Consejo de Educación, sancionaron a maestros porque aceptaron ayuda del Municipio. Nosotros no ayudamos por una cuestión política, sino para solucionar problemas”.

“Me cansé del discurso, del verso, de los anuncios donde sacan fotos. Vengan a hacer la obra que anunciaron, nunca se hizo nada. Hagan los pozos de agua, cuando esté la canilla vamos con el vecino con la obra hecha, yo no confío más en las palabras. Se anunciaron cosas que nadie vio. Nosotros no decimos qué vamos a hacer, vamos y lo hacemos”, apuntó Carambia respecto a las obras que anunció el Gobierno Provincial en Las Heras.

En otro aspecto, sobre cómo resolver el problema educativo dijo que “esto viene desde hace años. Yo arranqué en política en 2011 y era paro en todos lados, son cosas acumulables. Los chicos tuvieron una deficiencia en secundaria y también en primaria”.

Posteriormente, aseguró: “Hoy no hay comprensión de textos. La solución en educación es a mediano y largo plazo, nosotros proponemos en esta situación extrema, medidas extremas. Hay que pagar por lo trabajado”.

“Tuvimos 60 días sin clases y no fueron capaces de arreglar ningún colegio”, sentenció José María Carambia.

“Tenemos muy buena competencia, son todos colegas. La diferencia es que nosotros creemos que gane Pablo Grasso o Belloni, que son buenos intendentes, no van a cambiar la cuestión a quienes están gobernando. Van a estar los mismos. En cambio, cualquiera que gane de Cambia Santa Cruz va a necesitar todo el lema para recuperar la provincia”, aseveró.

“Creemos que hay que hacer un cambio de fondo como hicimos en Las Heras”, expuso.

María Guerra, su vice

Por último, se pronunció sobre la figura de María Guerra, quien lo acompaña como candidata a vicegobernadora: “Nuestro pilar número uno va a ser la educación, el otro pilar es salud, entonces qué mejor que incorpore una doctora idónea en el tema. Creemos que esto va acompañado de leyes, tenemos proyectos, lleguemos o no a la gobernación. Ella hizo un gran trabajo en el SAMIC”.

Programa para terminar la secundaria

El intendente ofreció un programa para terminar la secundaria que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, explicó: “Desde el Consejo de Educación no le querían dar certificados a los que se inscribieron, diciendo que eran truchos estos certificados”.

“Fueron muchos los ataques del CPE contra el municipio de Las Heras, no les interesa que los santacruceños terminen el secundario. Habían 500 santacruceños inscriptos. No tienen idea de educación, por eso queremos un cambio”, completó.