UNPA

Jornadas internacionales por el Centenario de la Huelga Rural Patagónica

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se dieron a conocer cómo se ultiman detalles de cara a lo que serán las Jornadas Internacionales “Centenario de la Huelga Rural Patagónica. Conflictos obreros de Principios del siglo XX”, que se desarrollarán desde la Unidad Académica Caleta Olivia , los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2021, en modalidad presencial y virtual.

  • 05/11/2021 • 07:45
Jornadas por el Centenario de la Huelga Rural Patagónica
Jornadas por el Centenario de la Huelga Rural Patagónica

Cabe indicar que desde hace unos años, distintas localidades de Santa Cruz vinculadas a los sucesos de la Huelga de 1921 llevan a cabo diversas actividades de conmemoración al cumplirse el centenario de los sucesos. En este sentido es que surge la propuesta de sumar unas Jornadas Internacionales a las actividades que ya están en marcha, con el auspicio de las Universidades de Italia Ca’Foscari (Venecia) y Delle Marche (Ancona), sumadas a la Universidades Nacionales del Litoral, de Córdoba, de Mar del Plata, de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Autónoma de Entre Ríos. A la convocatoria se han sumado los avales de asociaciones intermedias, gremios y distintos estamentos gubernamentales de gobierno provincial y municipal.

Las primeras décadas del siglo XX se caracterizaron por la alta conflictividad social que abarcaron tanto al continente americano como al resto del mundo, por lo que esta convocatoria aspira alcanzar a quienes, dedicados a estas temáticas, estén dispuestos a participar en las mesas propuestas y demás encuentros académicos que se desarrollarán tanto presencial como virtualmente en la fecha estipulada.

 

Comité académico

Dr. Giovanni Levi (Università Ca’Foscari –Italia)

Dr. Nicolás Iñigo Carrera (Universidad Nacional de Buenos Aires - CONICET)

Dr. Alessandro Casellato (Università Ca’Foscari – Italia))

Dr. Fausto Pugnaloni (Università Delle Marche - Italia)

Dr. Hugo Ramos (Universidad Nacional del Litoral)

Dr. Aldo Enrici (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)

Dra. Graciela Ciselli (Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”)

Dra. Norma Levrand (Universidad Autónoma de Entre Ríos)

Dra. Bettina Favero (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Dr. Hugo Peschiutta (Universidad Nacional de Córdoba)

 

Comité ejecutivo

Mg. Patricia Sampaoli

Dr. Miguel Ángel Zubimendi

 

Comisión organizadora

Mg. Alicia Tagliorette

Cont. Graciela Chacoma

Arq. Elio Reynoso

Lic. Paula Diez

Arq. Ma. Concepción Cornejo

Lic. Andrés Aragón

Becaria Mónica Menvielle

Becario Damián Musacchia

 

Funcionamiento de las jornadas

Las Jornadas se desarrollarán en un marco que permitirá el tratamiento de 7 mesas temáticas y 7 paneles dedicados al análisis de la conflictividad social tanto en la Patagonia austral como en el resto de Argentina y el mundo.

Son libres y gratuitas y para inscripciones los interesados deberán contactarse con la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia a través de [email protected]

Asimismo, se informó que el Comité Ejecutivo recibe propuestas para la presentación de libros publicados desde 2019 con temáticas vinculadas a las Jornadas. Las mismas deberán realizarse mediante un video de entre 3 y 5 minutos, ofreciendo, además, información acerca de dónde y cómo puede adquirirse el ejemplar.  Las propuestas se recibirán hasta el 15 de noviembre de 2021.