Agenda presidencial

Javier Milei recibirá la semana próxima a Blinken y planea un viaje a Washington

El secretario de Estado de los Estados Unidos realizará entre el 20 y el 23 de febrero una gira regional. Entre las cuestiones que Blinken abordará con Milei figuran "temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible".

  • 17/02/2024 • 08:42

El presidente Javier Milei recibirá la semana próxima al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien visitará Buenos Aires en el marco de una gira regional que incluirá su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 prevista en Río de Janeiro, Brasil.

Milei también tiene previsto realizar un viaje a Washington para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora.

Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, realizará entre el 20 y el 23 de febrero una gira regional que comprende una visita a Brasilia, donde mantendrá un encuentro con el presidente brasileño Luiz Inácio "Lula"; y a Río de Janeiro para asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, tras lo cual viajará a Buenos Aires, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Entre las cuestiones que Blinken abordará con Milei figuran "temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países", señaló la información.

Si bien en el comunicado no se precisó qué día se producirá la reunión de Blinken con Milei, se estima que el encuentro podría ser el próximo viernes 23, un día después de que finalice la reunión de los 20 países más poderosos del mundo.

El viaje a Estados Unidos


Milei, por otra parte, tiene previsto viajar la semana próxima a la capital estadounidense para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, un encuentro anual que reúne a referentes de la derecha de Estados Unidos y que se realizará entre el 21 y 24 de este mes en Washington DC, de acuerdo con fuentes oficiales argentinas.

En su conferencia de prensa de este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni no confirmó oficialmente la fecha del encuentro del Presidente argentino con Blinken ni la oportunidad del viaje de Milei a Washington para asistir a la Conferencia de la Acción Política Conservadora.

No obstante, Adorni aclaró que en los medios circuló una versión según la cual el Presidente viajaría a Washington el día 21 y volvía el 25. "Eso no es así y, si efectivamente se confirma, va a ser un viaje mucho más relámpago", puntualizó.

El jefe de Estado argentino será uno de los oradores del encuentro de Washington, en el cual además hablarán el exmandatario estadounidense y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano para un segundo mandato, Donald Trump; su exasesor Steve Bannon; y el titular del partido español Vox, Santiago Abascal.

También estará el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, quien fue principal impulsor de la salida de ese país de la Unión Europea, conocida como el Brexit, que se produjo formalmente el 31 de enero de 2020.

A esa reunión asistirán además la exprimera ministra británica Liz Truss; el exsecretario de Desarrollo Urbano estadounidense Ben Carson; el vicegobernador de Carolina del Norte, el republicano Mark Robinson; el antiguo jefe de personal del Pentágono, Kash Patel, y presentadores y periodistas como Sara Carter y Megyn Kelly y el ex embajador estadounidense en Israel David Friedman, según destacó la agencia Europa Press.

Al igual que en ocasiones anteriores, Milei viajará en avión de línea hacia la capital estadounidense acompañado en principio por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, según comentaron las fuentes. También es muy factible que en Estados Unidos se sume el embajador argentino en aquél país, Gerardo Werthein.

En recientes declaraciones radiales, Milei señaló que no habrá un encuentro mano a mano con Trump, debido a que "no dan los tiempos", si bien ambos hablarán en la reunión conservadora el mismo día.

Pero en tanto el exmandatario norteamericano lo hará por la mañana, y se retirará tras su exposición, Milei será orador por la tarde por los horarios condicionados por el vuelo de línea, comentó el propio presidente argentino.

Esta visita será la segunda de Milei a los Estados Unidos desde que fue elegido Presidente. La primera fue en noviembre pasado, cuando era presidente electo.

A partir el triunfo electoral en el balotaje del 19 de noviembre pasado, se advirtió una nueva sintonía en el marco de las relaciones bilaterales de la Argentina con Estados Unidos. De hecho, en su viaje como mandatario electo, Milei tuvo encuentros en la Casa Blanca con altos funcionarios de ese país, entre los que figuró el consejero de Seguridad Nacional, Kevin Sullivan.

Posteriormente, tras asumir formalmente la presidencia estuvieron en Buenos Aires el representante del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Pyle; el miembro de la Secretaría del Tesoro, Michael Kaplan; el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh; y el subsecretario para América Latina, Brian Nichols, que fueron interpretadas como señales de apoyo a la nueva administración.

En el plano económico, el gobierno de Joe Biden explicitó su respaldo al gobierno argentino, al comprometer una gestión para que el Fondo Monetario destrabe los desembolsos pendientes, a fin de alejar inestabilidades o amenazas frente a la sustentabilidad del plan económico en el corto plazo. (Télam)