Voley

Invitaron a A.MU.VO.CA.

Los dirigentes de la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóley (ACLAV) cursaron invitaciones a varios equipos que disputaron la última edición del Torneo Argentino. Certamen éste interrumpido por el Coronavirus en marzo pasado y cancelado de manera definitiva un tiempo después. Entre los que recibieron la carta firmada por el presidente Pedro Bruno y el director de Competencias Diego Arribas de la entidad que organiza el certamen de la máxima categoría del vóley de nuestro país, se encuentra A.MU.VO.CA. Los calafateños tienen que contestar ahora. 

  • 09/08/2020 • 09:09
Los calafateños y la chance de jugar en la elite de nuestro vóley.
Los calafateños y la chance de jugar en la elite de nuestro vóley.

La vida te da sorpresas. Y vaya que es así. Aunque en este caso en particular, se trata de un 50 y 50. Porque detrás de la, en principio, gran noticia hay un recorrido hecho. Y por demás bueno, por cierto. De ahí, que más que casualidad, lo que pasó sea una causalidad. Antes que nada, por el enorme trabajo que viene haciendo, desde hace un tiempo a esta parte, la Federación Santacruceña de Vóley. También, por la tarea, última esta, llevada a cabo por A.MU.VO.CA. de El Calafate. Equipo este que representó a la provincia en la última edición del Torneo Argentino de Clubes. Certamen en el que los de la Villa Turística llegaron hasta la instancia de Octavos de Final. Justamente tras esta fase, el campeonato fue cancelado de manera definitiva y el título del mismo decretado como desierto. Entre otras cosas, claro, que restaban definirse al momento de la suspensión absoluta por el Coronavirus.  

Más allá de lo deportivo, que fue bueno por cierto, la experiencia del equipo santacruceño fue por demás positiva. Más allá de para los propios, también para los ajenos. La participación de los nuestros dejó una grata impresión en el resto de los equipos. También en los dirigentes federativos del orden nacional.

La buena tarea realizada entonces, en todo aspecto, es la que ahora les abrió una puerta. Inesperada, más por el momento que por la propuesta en sí.

Lo cierto es que en los últimos días, y a raíz de todo esto, el gobierno municipal recibió una carta de parte de la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóley (A.C.L.A.V.). El escrito llevaba la firma de los dos pesos pesados de dicha entidad. Por un lado, la del presidente Pedro Bruno. Por el otro, la del director de Competencias, Diego Arribas. Con esta nota, los capos de la A.C.L.A.V. hacían formal la invitación para que A.MU.VO.CA. se sume a partir de la próxima temporada a la elite del vóley argentino. Es decir, que participe de la nueva Liga Argentina. Esta, si el coronavirus lo permite, próxima a comenzar.  

Los tres párrafos que sobresalen de la nota, son éstos:

“La misma se fundamenta en el hecho que el vóley de la provincia viene creciendo, fortaleciendo bases y llevando a la juventud del Municipio hacia el camino de los buenos valores que brinda el deporte”.

“Con el ingreso de A.MU.VO.CA., la provincia de Santa Cruz estará representada en la máxima categoría del voleibol argentino, siendo esto un hecho que enaltece su política deportiva, sumándose a nuestro objetivo de federalizar cada vez más nuestro deporte”.

“La competencia será trasmitida por TyC Sports, oportunidad para mostrar a todo el país no solo un espectáculo deportivo de primer nivel, sino también las bondades turísticas de El Calafate. A la espera de poder contar con su presencia de la Asociación Municipal en nuestra competición, le informamos que la fecha programada para la inscripción es el 4 de septiembre de 2020”.

La pelota está en poder de los calafateños. Éstos tendrán un par de semanas para evaluar y definir lo que van a hacer. A las ganas, las tienen. Les faltaría, entonces, conseguir el apoyo estatal y también el del sector privado.

 

Más invitados

La A.C.L.A.V. no pensó sólo en A.MU.VO.CA. para la próxima temporada. También puso el ojo en otros equipos que participaron, junto con los calafateños, en el pasado Torneo Argentino. Los que también recibieron formalmente la invitación por parte de la entidad que regula la máxima competencia profesional de nuestro país, fueron UVT de San Juan, Paracao de Entre Ríos, Once Unidos de Mar del Plata, San Lorenzo de Almagro, Policial de Formosa y Tucumán de Gimnasia. Éstos, al igual que el equipo santacruceño, tendrán unos días para responderle a la A.C.L.A.V. Algunos ya dejaron saber su intención de aceptar la invitación recibida. Uno de los que ya adelantó el sí, es UVT. Próximamente, entonces, los sanjuaninos tendrán que formalizar su decisión.  

 

En el Torneo Argentino

A.MU.VO.CA. fue el último de los equipos de Santa Cruz que participó en una competencia nacional. Antes, lo habían hecho Los Mamuts de Puerto San Julián y las chicas de Universitario de Caleta Olivia. La de los calafateños fue una experiencia tan buena como las anteriores.

En la primera parte del pasado certamen, A.MU.VO.CA. compartió grupo con UVT, Rosario Vóley y Villa Dora de Santa Fe. Pese a que jugó de igual a igual, no pudo sumar ninguna victoria en este arranque del certamen. Pese a esto, consiguió avanzar de ronda. Ya en Octavos de Final, se las vio con Policial, San Lorenzo y el Instituto Carlos Pellegrini. Después de los dos muy buenos primeros partidos que tuvo en este cuadrangular, todavía sin suerte para el triunfo, consiguió la anhelada victoria. Fue ante Pellegrini y por un ajustado y dramático 3 a 2. Así se despidió del certamen. Con una sonrisa. Y con la esperanza de hacerlo mejor la próxima vez. Ahora, podrá, pero tal vez sea ya en la máxima categoría.  

 

¿Qué es la Liga Argentina?

Se trata del máximo torneo a nivel de clubes que tiene nuestro país. Dicho certamen es organizado y fiscalizado por la A.C.L.A.V. La Liga Argentina de Vóley fue creada en los primeros años de la década de 1990. Surgió con el objetivo de nacionalizar y federalizar la competencia. Hasta ese momento, el único campeonato importante, por la calidad de los jugadores y equipos y por su continuidad, que existía en nuestro país era la Liga Metropolitana. De la última edición, que terminó de manera anticipada por el coronavirus, participaron nueve equipos. Hasta la interrupción del campeonato, Bolívar Vóley era el que lideraba. Justamente el elenco bonaerense es el segundo de mayor participación en esta competencia. El que lo supera, al menos hasta acá, es Obras de San Juan. Es Bolívar, también, el conjunto que en todo este tiempo acumuló más títulos. Suma un total de ocho, a los que hay que agregarle otros cinco subcampeonatos. (Fuente: Ahora Calafate)