Día Mundial de la Limpieza del Planeta

Intensa jornada de trabajo en la ría de Río Gallegos

Como todos los años en esta fecha, hubo limpieza del borde costero, sorteo de plantines y entrega de semillas. Esta actividad busca generar conciencia ambiental.

  • 19/09/2021 • 10:26
Limpieza en la costanera de Río Gallegos.
Limpieza en la costanera de Río Gallegos.

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Limpieza del Planeta, ayer se llevó a cabo una jornada de limpieza en la ría local, de la que participaron los integrantes de la organización medioambiental “Quiero un Río Gallegos limpio” en conjunto con Vamos a Hacerlo Argentina, la Agencia Ambiental Santa Cruz, el INTA, la Universidad de la Patagonia Austral, la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia, la Municipalidad de Río Gallegos y 15 organizaciones no gubernamentales y clubes locales, quienes junto a los vecinos colaboraron de dicha actividad durante la tarde en la costanera local. 

Cabe recordar que el “World Clean Up Day” es un programa global dirigido a combatir el problema mundial de los residuos sólidos en las playas. Participan personas de ciento ochenta países.

Al respecto, Daniela Colinao, referente de “Quiero un Río Gallegos Limpio” señaló que desde hace cinco años se realiza esta actividad anual, cada tercer sábado de septiembre: “El día se celebra el 17 de septiembre y siempre se hace el fin de semana más cercano a la fecha” y precisó que “dentro de las actividades la principal es la limpieza, salimos a limpiar el borde costero de este sector que nunca pudimos realizar, también a entregar semillas a quienes se anotaron en nuestra página y se realizó una junta de firmas del Movimiento Lobatos Sí para acompañar al Papa a la Conferencia Internacional del Cambio Climático”.

“Somos más de quince organizaciones y clubes que ya hemos trabajado juntos anteriormente” tales como Animadores Laudato Sí, Club de Leones, Rotary Club, Ente de manejo de reservas naturales urbanas, COA, Asociación Ambiente Sur, I Yenu Jono, Eco Temtem, Club de Jardinería, Red Solidaria, Club Macá TObiano, MJS, Scouts de Argentina, Mensajes de Río Gallegos, Fundación Garrahan, INTA, UNPA, Gobierno de Santa Cruz y Municipalidad de Río Gallegos, entre otros.

“La idea principal es que la gente tome conciencia visibilizando esto que hacemos, que es recolectar basura ajena, creemos que quien recoge basura hoy no la tira mañana”, expresó y agregó “nosotros debemos dar el ejemplo a los más chicos para que ellos puedan vivir en un mundo mejor”.

 

Punto verde

Francisco Scilabra, director de Gestión Ambiental, que depende de la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, comentó que desde el Municipio se busca acompañar y ser parte de las acciones que realizan las organizaciones para cuidar el Medio Ambiente. “En este caso estuvimos con el punto verde para la recepción de elementos recuperables y obviamente con el vertido de todos los residuos que se acopiaron en esta jornada de limpieza”.

Scilabra aseguró que la iniciativa del Municipio para separar los residuos en origen “ya es una realidad” y que “semana a semana vemos incrementando los porcentajes de recuperación que se están realizando dentro del predio del Vaciadero y creemos firmemente que éste es el camino para generar conciencia ambiental”.

El funcionario municipal también recordó que se está trabajando en los Cenines con estos temas, con puntos verdes instalados en diferentes lugares de la ciudad para recolectar tapitas y botellas, y el punto verde móvil que en la semana será ubicado en el Parque Urbano Pirincho Roquel y también con el papel que se desecha en el Municipio, organismos provinciales y entidades bancarias.