Viernes 1 de marzo

Inician los períodos legislativos y se esperan con expectativas los discursos

En medio de internas partidarias, de conflictos entre la Nación y las provincias, donde los Municipios reciben los coletazos, los santacruceños aguardan con expectativa los discursos del presidente, los gobernadores patagónicos y los intendentes. Milei lo hará a las 21.00 horas, mientras que el chubutense, Ignacio Torres lo hará a las 09.00 horas. En Santa Cruz, Claudio Vidal emitirá su discurso a las 15.00. Los tres estrenarán atril este viernes, ya que, por primera vez, se dirigirán a la asamblea legislativa. En esta capital, Pablo Grasso, hará lo propio por quinta vez, el sábado 02, a las 12.00 horas.  

  • 29/02/2024 • 20:26

Este viernes 01 de marzo, como suele ser tradicional, el Congreso de la Nación y las Cámaras Provinciales inician su periodo de sesiones ordinarias. La tarea legislativa será de suma importancia este año para poder avanzar y destrabar cuestiones que hacen al desarrollo de las comunidades.

En este sentido, el presidente Javier Milei inaugurará por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá su mirada de la realidad del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

El horario de la asamblea habría sido modificado para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo".

El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Vidal informará a los santacruceños el resultado de las auditorías

Por su parte, el gobernador Claudio Vidal también encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

En la oportunidad, el primer mandatario provincial será recibido por el vicegobernador Fabián Leguizamón, junto a quien se trasladará hasta el recinto, donde se dirigirá a la ciudadanía. Será acompañado por integrantes del gabinete provincial y funcionarios del Ejecutivo.

Además, este quincuagésimo primer período contará, como es habitual, con la presencia de representantes de los distintos poderes del estado, legisladores, autoridades provinciales, jefes comunales, presidentes y presidentas de Comisiones de Fomento e invitados especiales.

Se espera que el mandatario dé cuentas del estado en el que encontró las arcas provinciales, el resultado de las auditorías y los principales ejes de trabajo para este año.

Según fuentes consultadas, Vidal no viajará a Buenos Aires para participar del discurso presidencial.

Quinto discurso de apertura de Grasso

En Río Gallegos, el intendente de Río Gallegos, realizará lo propio el sábado 02 de marzo a las 12.00 horas en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, que preside el hasta octubre aliado, Julio Arabena. Será su quinto discurso, pero esta vez frente a un Concejo con una composición distinta, ya que su espacio político con cuenta con la mayoría de manos.

 

 

Expectativa por las palabras de Torres en Chubut

El acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Chubut también será este viernes 1° de marzo, a las 9:00. El discurso de apertura estará a cargo del gobernador de la provincia, Ignacio Torres, quien posteriormente viajará a la Capital federal para participar del inicio del inicio de las sesiones del Congreso, donde el presidente dará el discurso esperado.

En la oportunidad, el gobernador brindará un mensaje en el que se espera conocer los ejes de gestión. Será su primer discurso de apertura de sesiones tras haber asumido el pasado diciembre de 2023. Si bien en sus más recientes declaraciones el Gobernador afirmó que tras la resolución del Juez Federal que ordena a Nación devolver los fondos coparticipables retenidos, daba por «saldado» el conflicto con el Gobierno Nacional, se espera que haga alusión al escenario federal y ponga especial énfasis en la puesta en valor de la Patagonia como región.