Se vienen subas

Incertidumbre por la liberación de precios por el fin de las medidas de Macri

La quita del IVA, congelamiento de servicios, Precios Esenciales, etc.   llegarán a su fin y provocará la liberación de los precios. En enero aumentará el gas.

  • 03/11/2019 • 10:43
“El único escenario que cambiaría sería un aumento del dólar, que esperemos no suceda”.
“El único escenario que cambiaría sería un aumento del dólar, que esperemos no suceda”.

Si bien ya hubo aumentos de precios en determinados productos, la situación se complicará aún más cuando lleguen a su fin las medidas que adoptó el Gobierno nacional hasta octubre, noviembre y enero en algunos casos como el gas, con el fin de aliviar los bolsillos en medio de la campaña electoral.

Como publicó Infobae, por ejemplo, aumentará la telefonía celular, ya que el acuerdo estaba vigente hasta noviembre en el caso de los planes prepagos.

Serán de 22,5% en promedio para Movistar; 11% para Claro y 17,7% en el caso de Personal.

En el caso de los Precios Esenciales, con 64 productos, fueron congelados por seis meses y finalizó el pasado 31 de octubre.

Esta medida fue cuestionada cuando fue lanzada, por el Dr. Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, quien señaló a  TiempoSur que 44 de estos artículos “favorecen el sobrepeso y la obesidad porque se trata de harinas”, según nutricionistas.

En el caso de los combustibles, supuestamente no iban a incrementarse por 90 días contando desde el 15 de agosto. Esta semana el Gobierno nacional autorizó la suba del 5%, aunque las petroleras estiman que el atraso es del 20%.

En el caso de la quita del IVA, anunciado luego de la suba del dólar el 12 de agosto producto del resultado de las PASO en donde la fórmula Fernández-Fernández aventajó con mucha diferencia a Cambiemos, continuará hasta el 31 de diciembre.

 

MANTENERLOS

Cristina Aranda, titular de la CCIARG, indicó que si bien es cierto que se liberarán los precios, los comerciantes -Pymes- entienden que un incremento impactaría aún más negativamente en la recesión y caída del consumo.

“Prefieren bajar el margen de ganancia para mantener porque no es que hay más plata en la calle. Bajará la rentabilidad  de algunas cosas, como componentes importados que obviamente se resentirán, pero las Pymes chicas por lo menos, estamos tratando de sobrellevar las cosas porque la situación no ha mejorado”, indicó a TiempoSur.

Opinó que “si llega será muy complicado para todos, no solo para las Pymes que se tratan de mantener” y que “el único escenario que cambiaría sería un aumento del dólar, que esperemos no suceda”.

Septiembre tuvo una inflación del 5,9% en el país y 5,3% en la Patagonia de acuerdo al INDEC.

Sergio Porcelli, de Consumidores Argentinos, había advertido que si bien se marca a este mes como el de mayor inflación del año, octubre podría superarlo.

Desde el 10 de diciembre la expectativa está puesta en el nuevo gobierno, que como marcó Procelli “deberá desactivar esta bomba”.