Hoy la segunda jornada

Inauguraron la Expo Turismo en Río Gallegos

Durante este fin de semana en el Club Boca Río Gallegos, de 14:00 a 20:00, se lleva adelante la “Expo Turismo 2021” organizada por la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. El intendente Pablo Grasso fue el encargado de dar apertura a la actividad, acompañado por autoridades provinciales.

Inauguraron la Expo Turismo 2021.
Inauguraron la Expo Turismo 2021.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este sábado en el Club Boca Río Gallegos se realizó la apertura de la Expo Turismo 2021, actividad impulsada por la Secretaría de Desarrollo Comunitario a través de la Dirección Municipal de Turismo con el fin de promocionar los aspectos históricos, culturales y turísticos de cada localidad.

El acto apertura contó con la presencia del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra, la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, entre otros.

En este contexto, el Intendente agradeció a todas las localidades presentes e invitó a todos los habitantes de la Patagonia que se acerquen a conocer las maravillas de cada ciudad y especialmente “que vengan a Río Gallegos”.

En este sentido, destacó la próxima inauguración de la Zona Franca y habló del Muelle Fiscal ubicado en la costanera local, que recientemente pasó a la órbita municipal y será remodelado con fines recreativos. “De a poquito vamos a mostrar nuevos emprendimientos en la ciudad, una ciudad muy pintoresca, muy linda, que arquitectónicamente está muy preparada, muy novedosa en diversos aspectos”, y resaltó que la idea es “que la ciudad te invite a recorrerla y poder ver sus costumbres, su infraestructura y su gente y en definitiva también sus cuestiones culturales”.

Uno de los stands de la Expo Turismo.

Identidad

Continuando, se preguntó: “¿Qué es lo que nos representa a nosotros como galleguenses y qué representa a cada una de las localidades?” y en este sentido afirmó: “Lo mejor que tienen, además de nuestra gente, son las bellezas naturales”.

“Tenemos lugares muy atractivos en cada una de las localidades de la provincia y tenemos que recorrerlas, conocerlas porque si las conocemos, las cuidamos y las explotamos de otra forma” dijo Grasso y señaló como ejemplo que ya llegaron las primeras parejas de pingüinos a Cabo Vírgenes, un lugar que es muy importante en la promoción de Río Gallegos como atractivo turístico.

El Intendente invitó a la población a que “vengan a conocer la ciudad, su costumbre, su fuerza, su identidad”, y confió que “se acerca el final de la pandemia” lo cual permitirá tener, en diciembre, un Paseo Aniversario “con abrazos y con felicidad”.

 

“Gallegos cocina”

Luego Grasso anunció que en el mes de noviembre va a comenzar el programa denominado “Gallegos cocina”, que va a ser un concurso para todos los vecinos de la ciudad de Río Gallegos que quieran participar, para elegir el plato que va a ser el  representativo de la ciudad. Anticipó que se invitará a todos los gastronómicos y hoteleros locales, cocineros y chefs a esta selección que abarcará un plato principal y también un plato celíaco y un plato vegetariano.

 

Trabajar colectivamente

Por su parte, el director de Turismo del Municipio de Río Gallegos, Cristian Canavire, destacó “la definición de Expo Turismo como una política de Estado a desarrollar para que Río Gallegos siga creciendo y diversificando su matriz productiva” y logre generar fuentes de trabajo también. También auguró que este evento “sea el comienzo de una serie de exposiciones que se repitan año a año, que vayamos restableciendo esos circuitos económicos que son tan importantes”.

“Tenemos todo un camino por delante y la única manera de salir adelante de esta pandemia -que ha golpeado especialmente- al sector turísticos, es trabajando colectivamente”, afirmó.

 

Incentivo a la actividad turística

El secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, destacó que ésta es una propuesta para celebrar después del contexto de pandemia que hemos vivido sobre todo porque se trata de un evento presencial. “Este empoderamiento de la capital provincial y combinar el ser principal mercado emisor de turistas de Santa Cruz viajando por la ptovincia e invitar a todos los destinos y que tienen para ofrecer, es una gran iniciativa. Nos pone en un contexto de flexibilización, requisitos y los desplazamientos, nos pone además de cara a un escenario que tiene que ver con la reactivación de la actividad turística que tiene una dinámica que se pondrá en valor”, explicó. Además, consideró que esta propuesta sumada al trabajo que se viene realizando en torno a la conectividad entre los destinos y los pueblos, y con el PreViaje, son alternativas para que los santacruceños y santacruceñas también aprovechen. Asimismo son un incentivo a la actividad turística.

También estuvieron presentes el rector de Ing. de la UNPA Hugo Santos Rojas, el diputado por Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Paola Costa, junto al concejal Leonardo Furh, las secretarias Municipales de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán, de Salud Marcela González y de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez y el secretario de Hacienda, Diego Robles. Como invitados especiales estuvieron presentes el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina y presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Paulo Lunzevich, el presidente de la Asociación de Empresarios, Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos, Andrés Torres, el vicepresidente de la CCIARG, Jonathan Van Thienen.

COMENTÁ