Debate Ley Ómnibus

Ianni resaltó las luchas populares frente al histórico dominio de “las castas”

En el marco de la maratónica sesión por la Ley Ómnibus, la diputada nacional santacruceña manifestó su preocupación por "el avance de los dueños del poder, los mismos que desde hace 100 años avanzan sobre las conquistas populares para generar los climas ideales para sus negocios, en desmedro del futuro de todos los argentinos".

  • 02/02/2024 • 09:01

Cerca de la medianoche, la legisladora dio su discurso en el recinto adelantando su voto negativo al proyecto enviado por el Ejecutivo: "Me voy a permitir hacer una aseveración más política que técnica respecto al espíritu que nos plantea, no solo este proyecto de ley, sino también los anuncios, desconocimientos, agresiones y violencias. Desde la campaña, este Presidente de la Nación ha buscado tildarnos de casta y culparnos de todos los males que le suceden hoy a la Argentina, producto de las políticas que está implementando desde el 10 de diciembre que asumió", comenzó manifestando.

Y continuó: "Yo creo que hoy, esta casta de la que se ha rodeado el presidente Milei -a pesar de que estafó en su campaña diciendo que la casta éramos nosotros- es la misma casta que hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados solamente por pelear por sus derechos laborales, por tener horas de descanso, por buscar una vela, por tener salarios dignos. Y nuestra tierra patagónica, sobre todo nuestra provincia, hoy es testigo y sigue teniendo la memoria bien presente, sigue buscando la verdad sobre esos tristes acontecimientos donde el Estado buscó oprimir y suprimir, fusilando a estos peones rurales. Pero donde también ese Estado aprendió que el pueblo se rebela y que el pueblo, además, se une para enfrentarse cuando hay políticas que buscan desterrar, ejerciendo la violencia, lo que se pueda conquistar a través de la lucha".

"Por eso -añadió- yo quiero destacar que, 100 años después es la misma casta, son los mismos nombres que quisieron acallar las voces del reclamo de los peones rurales. Por eso, también 100 años después, quiero poner en valor a nosotras, las mujeres. Así como hace más de 100 años las putas de San Julián se enfrentaron al Estado, a la Policía y a los militares que el Estado Nacional había enviado para reprimir y, vuelvo a decir, asesinar a los peones rurales, en la continuidad de nuestra historia siguen siendo las mujeres las que llenaron las plazas y nuestras calles. Y lo siguen haciendo, en búsqueda de aquellos desaparecidos en libertad por haber querido luchar y conquistar derechos. Por eso, mi reconocimiento es a las abuelas y a las madres de Plaza de Mayo".

"Y años después, en mi provincia, las mujeres del carbón tomaron esta posta también para defender su empresa: YCRT. Para defender una comunidad, para decir que no pasarán, y que no seguirán desinvirtiendo y cerrando empresas con la libertad y la impunidad con la que se manejan", concluyó.