Post pandemia

Hoteleros y gastronómicos serán los últimos en regresar a la actividad

El turismo será relegado hasta lo último, los viajes internacionales probablemente no regresen hasta que exista al menos una vacuna. Desde el Gobierno nacional emitirán un paquete de medidas pura ayudar al sector.

  • 15/04/2020 • 11:39

La cuarentena obligatoria y la pandemia por el Coronavirus dejará sin lugar a dudas un fuerte golpe a la situación económica de varios sectores de la economía. Entre los más golpeados actualmente se encuentran aquellos denominados de la economía "informal", debido a que no pueden trabajar en el día a día para generar el dinero. En cuanto a las áreas que han quedado totalmente paralizadas se encuentran los hoteleros y gastronómicos, que deberán esperar hasta el final de la tormenta para volver a trabajar con normalidad. Por más que la cuarentena se vaya flexibilizando, podrán normalizarse una vez sea 100% segura la situación sanitaria.

El lunes por la tarde el presidente Alberto Fernández se reunió con empresarios hoteleros, de turismo y gastronómicos que le acercaron su preocupación frente a la crisis que deja en esos sectores el aislamiento por el Coronavirus.

Por este motivo los empresarios hoteleros y gastronómicos le acercaron a Alberto Fernández un proyecto para declarar la emergencia de todo el sector, y aclararon que "las medidas diseñadas por el Gobierno no alcanzan" por la particularidad de esas industrias.

Cabe recordar que las medidas ya adoptadas por el Poder Ejecutivo apuntan a sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica. El turismo emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios.

En la Provincia las acciones que encara el Gobierno también están encaminadas hacia articular medidas de apoyo al sector turístico.

Turismo de la provincia se encuentra trabajando en el diseño de ayudas complementarias al sector turístico, en vista del impacto económico que provoca el COVID-19.

“La pandemia modificó las expectativas de las próximas temporadas turísticas, por ello, siguiendo la línea del Ministerio de Turismo de Nación, que implementó importantes medidas para paliar el impacto económico; desde la cartera provincial vamos a trabajar fuertemente para auxiliar al sector de los viajes y el turismo en Santa Cruz”, indicaron desde la Secretaría de Turismo de Santa Cruz.

“Somos 500 mil los que trabajamos en el país”

El secretario general del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, indicó estar "muy preocupado" porque su sector es el más "golpeado y afectado" a raíz del aislamiento, pero consideró que las medidas sanitarias adoptadas hasta ahora "son acertadas".

"Somos 500.000 los que trabajamos en el país en restaurantes, hoteles, bares, turismo, y todo eso está prácticamente parado, no solo en la Argentina, en el mundo, por eso la preocupación es grande, y creemos que, una vez que pase la pandemia, la recuperación también va a ser muy lenta", advirtió Barrionuevo en diálogo con AM 750.

El sindicalista comentó que trabaja con las cámaras empresarias de su sector "para llegar a acuerdos para que afronten una parte de los sueldos de abril y mayo, y que la otra parte pueda ser cubierta con las facilidades que ha dado el Gobierno, con créditos al 24% y los Repro", el programa que brinda una suma mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

Hay un sacrificio que hay que hacer, primero está la vida humana, y después veremos cómo nos recuperamos”.

En ese sentido, confió que su propio gremio, la UTHGRA, que tiene unos 2000 empleados, tendrá problemas para pagar sus sueldos futuros: "Nosotros recaudamos unos 500 millones por mes entre el gremio y la obra social, y ahora eso está en cero", graficó Barrionuevo.

"Nuestro sector seguramente va a ser el último en recuperarse por dos motivos: Primero, porque va a subsistir por un tiempo el temor en la gente de querer salir a restaurantes, de juntarse, después de lo vivido, y también habrá que esperar a que se recupere el poder adquisitivo en general, para lograr un nivel adecuado en la actividad", explicó el gremialista.

Últimos

En este marco, TiempoSur se comunicó con el referente Paulo Lunzevich, quien manifestó que el sector ha sido de los más golpeados y el primero en recibir la crisis. “Cuando empezó a haber problemas en el resto de los continentes, se cancelaron reservas de viaje. Mucha gente empezó a cancelar el recorrido, y empezamos marzo con complicaciones, llegando al 20 -inicio de la cuarentena- con el cierre de las actividades".

Sostuvo que actualmente están parados sin poder trabajar y serán los que más demorarán en volver a sus actividades.

“Los viajes internacionales creemos que hasta no esté la vacuna no va a haber. Nos pone en un escenario complejo".

En la ciudad del Gorosito está trabajando intensamente el Comité Operativo de Emergencia de Caleta Olivia, el cual realiza –como en el resto de las localidades de Santa Cruz- reportes diarios sobre cómo se encuentran respecto a la pandemia por Coronavirus.

En este marco, el COE durante el 13 registró 80 personas en cuarentena de las cuales ninguna presenta síntomas. Asimismo, informó que dio negativo el estudio de PCR (análisis de detección de COVID-19) realizado al paciente internado en la Clínica Cruz del Sur.

Asimismo, el mismo trabaja de forma estrecha con el sector hotelero. Respecto al relevamiento en los lugares de alojamiento hay 40 argentinos y 40 extranjeros hospedados en hoteles de la localidad. Se notifica que dos de los extranjeros se encuentran en aislamiento preventivo, sin síntomas.

Aclararon que su permanencia en Caleta Olivia es exclusivamente por motivos de salud y trabajo.

Sobre cómo se encuentra la actividad este medio pudo conocer que hasta la fecha se han contabilizado 13 establecimientos hoteleros cerrados.

Panorama incierto también hay en el otro extremo de la provincia. Una localidad turística por excelencia en Santa Cruz es El Calafate. El sector está atravesando una gran crisis a raíz del desplome del movimiento turístico. Con este panorama la Secretaría de Turismo del Municipio está incentivando a comerciantes, empresas y contadores a mantenerse a flote: “Hoy eso un día en el que hay que trabajar para ayudar a que cada fuente de empleo reciba la asistencia que el Estado nacional puso a disposición en el marco de la emergencia sanitaria”, exponen, brindando información sobre las medidas que tomó la Nación para ayudar al sector turístico. Éstas son –básicamente- el anuncio que la Administración Federal de Ingresos Públicos lanzó la preinscripción al Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción. Indican que más de 220 mil empleados fueron registrados en la primera etapa y hasta hoy hay tiempo para continuar anotando.

 

Ayuda

Sobre el encuentro con Presidencia, señaló que buscan una reactivación económica debido a que el regreso post cuarentena será diferente para ellos.

"Por esa característica debíamos tener un paquete de ayuda. Tenemos que reformular medidas".

Consultado sobre cuál fue la respuesta de Alberto Fernández, indicó que "afortunadamente lo entendió, puso un equipo de gente para rearmar la mesa y adaptarla de la mejor manera posible".

"No visualizamos reactivación de los viajes. Los hoteles están todos cerrados, hay gente ocupada que quedó varada en trabajo o salud".

 

Estado de situación

Según sostuvo la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), Graciela Fresno, "pudimos explicarle (al Presidente) que cuando la cuarentena concluya, nuestro sector, a diferencia de la industria, no se va a reactivar en forma inmediata, ya que depende de temas relacionados a la seguridad sanitaria y a la evolución de los mercados emisores".

Fresno hizo hincapié en que el turismo interno "no se va a recuperar inmediatamente y mucho menos el regional o el de larga distancia".

Por este motivo los empresarios hoteleros y gastronómicos le acercaron a Alberto Fernández un proyecto para declarar la emergencia de todo el sector, y aclararon que "las medidas diseñadas por el Gobierno no alcanzan" por la particularidad de esas industrias.

 

Qué es el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Las empresas afectadas por la pandemia de Coronavirus pudieron inscribirse a partir del lunes 13 de abril al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para poder acceder a ayudas en el pago de salarios de los trabajadores.

El programa incluye además la postergación y/o eximición del pago de contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo. El ATP fue creado por el DNU 332/2020, y busca cuidar las fuentes de trabajo en medio de la crisis por las restricciones impuestas a la circulación para frenar la propagación del COVID-19.

Si bien la preinscripción para obtener la prórroga de los aportes patronales arrancó el jueves pasado y en menos de dos días había sumado más de 220.000 firmas registradas, desde el lunes pasado lo pudieron hacer las empresas que quieran acceder al resto de los beneficios. La inscripción, que finaliza en el día de hoy, se deberá realizar en la web de AFIP, con clave fiscal declarando la información económica que el programa requiera. Luego comenzará una etapa de análisis de la empresa y, en caso de resultar afectada a partir de la cuarentena, se procederá a aplicar el beneficio.

El programa consiste en que el Estado se hará cargo de parte de los sueldos de las empresas afectadas, ya sea con Repro o Asignaciones Complementarias al Salario; una rebaja o postergación de las contribuciones patronales y el aumento de las prestaciones por desempleo.

Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP la nómina del personal alcanzado, y en qué medida su actividad fue afectada por el aislamiento.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considerará la información y documentación remitidas por la empresa, podrá relevar datos adicionales y podrá disponer la realización de visitas de evaluación.