Río Gallegos

Hacienda municipal: los logros en recaudación y deuda provincial

El secretario de Hacienda de Río Gallegos se refirió al trabajo al frente del área municipal, en relación a los cobros a contribuyentes, cultura tributaria, autonomía y las deudas incobrables.  

Leandro Fadul, secretario de Hacienda del Municipio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario de Hacienda Municipal, Leandro Fadul dialogó con los medios de comunicación luego del izamiento dominical y dio cuenta que la recaudación del Municipio de Río Gallegos “es uno de los logros más importantes por parte de las Secretaría de Hacienda y desde la dirección de ingresos de recaudaciones”.

“Hemos logrado generar mayor autonomía al municipio”, expuso y rescató “la capacidad que tiene hoy el municipio con los fondos propios de hacer frente a sus gastos”.

En tal sentido, Fadul remarcó que “era del 8% y estamos en el 24 a 25 % aproximadamente” y sostuvo que “el incremento en la tasa de cobrabilidad y como los contribuyentes fueron haciendo frente a sus obligaciones”.

 

Por otra parte, el secretario de Hacienda subrayó que “han crecido y mejorado los ingreso por coparticipación”. “Entregamos un municipio que con ingresos de coparticipación y regalías puede hacer frente a las obligaciones corrientes como pago de salarios y funcionamiento”, expuso Fadul al agregar que “quedando disponible en la ecuación económica mensual el ingreso propio para funcionamiento”.  

Plan de regularización de deuda y moratorias

“A raíz de la actualización en 2016 de los valores de impuestos del contribuyente le dio más importancia  la carga impositiva municipal que siempre es la última a la cual que elige de hacer frente”, explicó el secretario de Hacienda del Municipio.

En este punto, dio cuenta que “el comportamiento del contribuyente fue mejorando y fue generando y creando cultura tributaria”. “Hemos logrado buenos augurios para lo que viene de las distintas gestiones futuras”, afirmó Fadul, al poner en relieve que “el ingreso propio se le tiene que prestar a la importancia que necesita”.  

 

Deudas incobrables

“Hay deuda que es totalmente incobrable”, manifestó Fadul, al exponer que “hay mucha deuda de entes y organismos públicos”.

El actual el secretario de Hacienda del Municipio hasta diciembre entiende que “por cuestiones políticas de Nación-Provincia-Municipio se van a poder sentar a negociarlo y mejorarlo”. Aunque aclaró que “la mayoría de los municipios también tienen deuda con la Provincia”.  

“Eso amerita conversaciones que lleguen a consensos que permitan mejorías en las estructuras económicas y financieras de los distintos organismos”, indicó más tarde.

Fadul evidenció que la deuda, a mitad de este año, superaba los 250 millones de pesos entre impuestos inmobiliarios, tasas de servicios y automotores.

“Hay acreencias mutuas y se debería hacer una compensación porque la provincia también puede reclamar los aportes a la caja desde el 91”, concluyó.