Trabajo solidario

Hace mascarillas con tecnología 3D pero se está quedando sin materiales

Claudio Galli, reconocido diseñador en 3D de la ciudad, trabaja con 6 máquinas al mismo tiempo para realizar mascarillas para el personal municipal y de seguridad. Sin embargo, le queda material para unas 20. Necesita donación de filamentos PLA. Además, habilita el diseño para todo aquel que quiera hacerlo, pero con la condición que no lo cobre.

  • 20/03/2020 • 09:15
Las mascarillas son un “aliciente” pero no una solución.
Las mascarillas son un “aliciente” pero no una solución.

Claudio Galli, quien después de años de investigación alcanzó un importante desarrollo en tecnología 3D para la construcción de drones y prótesis, se encuentra trabajando desde su casa en la confección de mascarillas de protección para el personal que afronta el Coronavirus.

Desde el 2013 a la fecha, todos los prototipos operativos que diseñó Galli son de índole humanitaria y de seguridad. También creó el primer modelo de Drones con salvavidas operativos. Comentó a TiempoSur que ésta es su forma de colaborar ante la crisis actual.

Una primera alternativa- Cabe destacar que, en los últimos días, el fabricante chileno de materiales Copper3D, lanzó un archivo STL de código abierto para una máscara N95 imprimible en 3D. Su iniciativa «Hack The Pandemic» es global y tiene como objetivo movilizar a todos los fabricantes de máquinas, fablabs, servicios de impresión, etc. para crear estas máscaras, que hacen falta en los hospitales y entre los profesionales de la salud.

Aclararon que es difícil estar completamente seguro de la efectividad de la máscara NanoHack. Sin embargo, la compañía dice que muchos científicos están detrás del proyecto y que se ha presentado una solicitud de patente.

La máscara N95 fue diseñada para brindar protección respiratoria a su usuario, con un nivel de eficiencia de filtración del 95% contra las partículas presentes en el aire. Por lo tanto, reduce el riesgo de contaminación en el contexto actual, mucho más eficazmente que las máscaras desechables tradicionales, también en escasez.

La fabricación aditiva podría ayudar a llenar este vacío, sin embargo, una máscara impresa en 3D probablemente será menos efectiva que una máscara de diseño tradicional. Pero ante la emergencia, es una primera alternativa.

Ante esta novedad, Claudio Galli, de Robótica Patagonia, está colaborando con la comunidad en general, bajo los principios de “Yo me quedo en casa”, pero “ayudando”. Entrevistado por este medio, indicó que trabaja en 3D hace muchos años y no es una iniciativa propia, sino a nivel mundial de 3dnative.com, que es una comunidad que se dedica al diseño y desarrollo de tecnología. “Hace dos días liberaron el código de una mascarilla tipo M95”, dijo.

“Lo que quiero dejar bien claro es que no es una mascarilla que inhiba el 95% de los virus y bacterias; este tipo que estamos haciendo es un paliativo, lo hicieron para trabajar en Europa”, sostuvo sobre el rendimiento de la misma.

Galli afirmó que, tanto el Municipio, el Concejo Deliberante y la Secretaría de Seguridad, están tratando de colaborar. “Esto se hace con filamentos PLA que es biodegradable, no hay en la ciudad y los que puedan tenerlo que lo donen porque la idea es que estas mascarillas son gratuitas”, manifestó.

 

Se queda sin material- Galli también indicó que aquel que tenga una impresora 3D y que pueda colaborar de forma más activa, “yo les paso el diseño por mail como le he pasado a varios para que los puedan imprimir” y añadió: “La única condición es que publico el nombre de a quién se lo paso, porque la condición es que sea gratuito, ésta es una cuestión de actitud, sociedad y de compromiso con el vecino”, reiteró.

El especialista expresó que, por el momento, está destinado a empleados municipales pero aclaró que ayer les entregó a personal de la comisaría de Chimen Aike y que le iba a dar al personal de Güer Aike. “Tengamos en cuenta que esas comisarías son nuestras fronteras y están trabajando al aire libre y hay que protegerlos, como al personal de salud, los recolectores de residuos, comerciantes, etc.”, sostuvo.

Manifestó que tiene en este momento 6 máquinas trabajando, pero que se está quedando sin material y que el mismo le queda solamente para unas 20 mascarillas más. “El archivo lo voy a tener disponible y si me llega plástico como me prometieron, voy a seguir produciendo hasta el final”, expresó.

Claudio Galli dio a conocer un mail para todos aquellos que quieran colaborar o hacer una consulta: [email protected]