Sociedad

Guardavidas tendrán que ponerle un tapaboca a la víctima en el rescate

Así lo dispuso la Federación de Guardavidas, que elaboró un protocolo de cara a la temporada. La medida estará sujeta a si las condiciones del rescate lo permiten.

Guardavidas tendrán que ponerle un tapaboca a la víctima en el rescate
Guardavidas tendrán que ponerle un tapaboca a la víctima en el rescate
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Federación Argentina de Guardavidas elaboró un protocolo pensando en la temporada de verano, en busca de acondicionarse a las restricciones que se prevén por la pandemia del coronavirus.

En ese protocolo se establecen nuevas medidas de seguridad e higiene en cuanto a los rescates que se realizan tradicionalmente.

Se dispuso el “uso correcto de barbijo N95”, el respeto “absoluto de la correspondiente distancia social” y la prohibición del ingreso de personas ajenas “a los puestos” de los guardavidas.

En tanto, se estableció que toda víctima será considerada “infecto-contagiosa”, por lo tanto el guardavidas deberá llevar encima “los equipos de protección individual necesarios para realizar cualquier atención sanitaria que requiera realizarse a menos de 2 metros de distancia”.

La normativa considera obligatorio el uso de mascarilla N95 y material de protección ocular. “El guardavidas debe colocar previamente un tapabocas o barbijo quirúrgico a la víctima, siempre que el contexto lo permita”, se aclaró.

A su vez, se indicó que “si se debe romper la distancia de seguridad de 2 metros de forma obligatoria, en primera instancia solo la romperá uno de los guardavidas”. Se deberá “hacer uso de guantes de protección independientemente de que existan fluidos corporales por medio o no”.

Si hay que utilizar el desfibrilador, se realizará “la desinfección correspondiente al igual que cualquier otro material sanitario, teniendo especial cuidado en no deteriorarlo ya que se trata de un dispositivo electrónico”. 

En pleno rescate, los guardavidas deberán exigir “una distancia de seguridad de 4 metros de todos los que se encuentren en el entorno”.

COMENTÁ