Santa Cruz

Grupo de personas recaban información sobre un tratamiento compasivo contra el COVID

Se trata de un grupo de vecinos conformado por diversos profesionales, médicos y  familiares que padecieron el virus.  Realizan una encuesta digital que envían por WhatsApp para obtener datos de toda la provincia sobre la cantidad de personas que usaron el tratamiento y cuáles fueron los resultados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Vecinos que comparten la participación en un grupo de Facebook "Ibu-Río Gallegos", que está conformado por médicos, profesionales y pacientes que se recuperaron del coronavirus, comenzaron el miércoles de la semana pasada una encuesta digital para saber cuánta gente utilizó Ibuprofeno inhalado en Santa Cruz y sus resultados.

Este tratamiento de uso compasivo ampliado contra el COVID-19, es utilizado en más de media docena de provincias en Argentina, luego de la habilitación de los respectivos Ministerios de Salud, salvo en nuestra provincia.

Sin embargo, médicos los prescriben con recetas magistrales y con la previa firma de un consentimiento informado, algo que está legislado. Su uso no está permitido en el ámbito de la salud pública de Santa Cruz.

"La solidaridad es lo que destaca a este grupo, que es ayudar al que la está pasando mal. También nos reúne la necesidad de recabar información para saber cuánta gente utilizó esta medicación porque no lo sabemos", dijo a TiempoSur Moira Silvana Ramón, licenciada en Psicopedagogía y Becaria del CONICET.

El grupo lo integra incluso un especialista en robótica quien fue el que diseñó la encuesta, cuyas preguntas tuvieron el asesoramiento de profesionales de la salud.

"Cuando la hicimos, no apuntábamos saber si era efectivo o no el tratamiento, porque sabemos que funciona, pero sí queremos saber los datos reales que hay en Santa Cruz en cuanto a la gente que lo usa y cómo le fue", precisó.

Resaltó que todo parte de la "información" ya que realizaron un análisis y averiguaron en qué provincias se utiliza, las normas y los resultados.

La ANMAT todavía no aprobó su uso, pero la Becaria del CONICET señaló que es una opción para el tratamiento contra el virus, sumado a que la ANMAT "puede tardar un año en aprobarlo".

 

TS: ¿Cuánto tiempo tardarán en finalizar la encuesta?

Tenemos ansiedad por los resultados. Esto es como un boca a boca digital y por eso lo enviamos por WhastApp, lo posteamos en el grupo de Ibuprofeno de Río Gallegos y a todos los contactos. Para la encuesta hay gente reticente a dejar sus datos personales, pero su testimonio vale, así que respetamos la voluntad del encuestado y el que quiere nos deja sus datos de contacto, y el que no quiere no lo hace. Estamos en pleno proceso y apelamos a que todo el mundo conozca la encuesta. Esta información es el primer elemento para que uno pueda tomar decisiones, porque uno no las puede tomar si no tiene datos.

 

- ¿Cuál es el siguiente paso cuando puedan obtener toda la información?

Tenemos dos objetivos: recabar información para divulgarla en la comunidad; y el segundo, que las personas en el futuro decidan si utilizan este tratamiento de uso compasivo ampliado, lo puedan hacer de manera más fácil. Por eso, la idea es hacer una nota dirigida al Ministerio de Salud, con diversas adhesiones que existen a nivel nacional y provincial, para que este proceso sea fácil y accesible. Será también con la gente que quiera respaldarnos y firmen una declaración jurada, así tiene sustento legal y esto pueda ser utilizado en la salud pública.

 

¿Tienen una noción sobre cuánta gente pudo haber utilizado este tratamiento en Río Gallegos?

Hay mucha información dispersa, separada, pero no son datos y por eso necesitamos estadísticas serias. Manuel Piris (enfermero) quien dirige el grupo de Ibuprofeno en la red social, nos dijo que necesitamos darle un análisis sistemático y científico que nos permita elaborar conclusiones sobre lo que pasa en Santa Cruz. Eso nunca nadie lo había hecho antes, era un boca a boca, por eso los que investigamos tomamos estos problemas para darle una respuesta.

 

ENCUESTA

"Hola, si usaste ibuprofeno inhalado, estamos recopilando información sobre su uso, con el objetivo de solicitar al Ministerio de Salud su aprobación, tanto en ámbitos privados como públicos de la salud", inicia la encuesta.

Luego preguntan la edad, el género, la localidad y las siguientes consultas con diversas opciones: 

¿A cuántos días del inicio de los síntomas de COVID-19 comenzó el tratamiento con Ibuprofeno Inhalado?

¿Por cuántos días realizó el tratamiento con Ibuprofeno Inhalado?

¿Con qué frecuencia diaria se nebulizó con Ibuprofeno Inhalado?

La administración de Ibuprofeno Inhalado ¿estuvo supervisada por un médico?

¿Qué dosis de Ibuprofeno Inhalado utilizó?

¿Cuál era su saturación de oxígeno ANTES de usar Ibuprofeno Inhalado?

¿Cuál era su saturación de oxígeno DESPUÉS de usar Ibuprofeno Inhalado?

 

Link de la encuesta:

https://s.surveyplanet.com/Rm-j6EUx_

 


COMENTARIOS