Camino a la Intendencia

Gómez Bull, el candidato kirchnerista más “puro”

Al igual que en 2019, el Presidente de Vialidad Provincial vuelve a estar a disposición de Unión por la Patria. Su ingreso a La Cámpora, su periodo como legislador local, provincial y nacional; las críticas a Vialidad y su mirada de Río Gallegos.

  • 11/10/2023 • 07:00

Bajo la conducción del diputado nacional Máximo Kirchner, Mauricio Gómez Bull fue uno de los primeros dirigentes que se incorporó a la agrupación La Cámpora, una organización política que se armó paralelamente en Buenos Aires y en Río Gallegos y nació al calor del último tiempo del Gobierno de Néstor Kirchner. Pero hay un dato que da cuenta de esa proximidad: Gómez Bull fue en 2007 el primer concejal electo de la agrupación. Fue elegido en Río Gallegos.

“Siempre teníamos una línea a seguir trabajando de manera orgánica en todo el país. Río Gallegos era diferente al resto porque era la ciudad de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner”, rememora a TiempoSur. Al ser consultado sobre la organización que tiene La Cámpora, desarrolló que “ha mostrado en todo momento responsabilidad a la hora de gestión. Es una característica homogénea de la agrupación. Han ejercido cargos de todo tipo con una responsabilidad enorme”, y señaló que “la oposición nunca pudo ensuciar a nadie de La Cámpora. Jamás pudieron. No tiene un verticalismo extremo. Se debate internamente todo el tiempo en reuniones semanales o plenarios provinciales”.  

Como concejal en ese periodo, compartió con el actual intendente de la ciudad, Pablo Grasso, con Adriana Reyes, quien presidió el Concejo, y con José Hidalgo, que se fue de la Dirección de Tránsito Municipal hace muy poco tiempo. Ese grupo estuvo encargado de presentar el proyecto para cambiar la denominación de la avenida Julio Argentino Roca a Néstor Kirchner, que se aprobó y todavía se mantiene.

Al cumplir su periodo como concejal, Gómez Bull llegó en 2011 a la Cámara de Diputados de Santa Cruz como legislador provincial y lo hizo en un momento complejo por la tirante relación entre la entonces presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Peralta. Ambos habían sido elegidos por segunda vez. Él estaba del lado de CFK.

“Fueron —retrotrae— momentos complicados, principalmente porque llegamos juntos al 10 de diciembre y a los 20 días estábamos separados. Eso generó muchas complicaciones, sobre todo una pelea que terminó siendo bastante estéril, teniendo en cuenta que estamos juntos con muchos de esos compañeros y compañeros. Siempre queda la gente en el medio. Si bien en ese momento creo que hicimos lo correcto porque, entre otras cosas, no permitimos el endeudamiento provincial que hubiésemos terminado de pagar el año pasado, comprometiendo las arcas provinciales”.

En el marco de la interna que atravesaba el peronismo, en las elecciones de medio término de 2013 presentaron dos listas para la diputación nacional: la del Frente para la Victoria, que encabezaba Gómez Bull, y la del Partido Justicialista, que llevaba a Nieves Beroiza como primera. El empresario radical Eduardo Costa se imponía cómodamente como el más votado y el exdiputado provincial superaba a Beroiza, llegando al Congreso de la Nación.

Con Gómez Bull ya en el fuego de la gestión, antes de las elecciones de agosto, el gobernador electo Claudio Vidal fue muy crítico sobre la conducción provincial en ese organismo y se filmó en junio en la ruta llena de nieve. Expresó que el Gobierno tenía todo el año para desarrollar el plan invernal y, casi a mediados de junio, la ruta estaba llena de nieve. “Los trabajadores de Vialidad no tienen la culpa, sino de quienes conducen el organismo”, decía Vidal.

Al respecto, Gómez Bull dijo que “cuando la crítica es constructiva, siempre se recibe de la mejor manera. En ningún momento me sentí aludido por una crítica que sea de índole personal, sino que va directamente a la gestión. Ahora les va a tocar a ellos demostrarnos como se puede mejorar las rutas de una manera bastante rápida y como se puede equipar a Vialidad de la misma manera”.

“Estamos en una situación muy dificultosa que nos dejó el macrismo en cuanto a las rutas nacionales en un país que hoy no está haciendo rutas, hablar y criticar a quien está en ese momento en la gestión es muy fácil. Vialidad es un organismo muy solidario, muy comprometido con su comunidad. Muchas veces la crítica iba al trabajador vial, que hacía el mayor esfuerzo en medio del frío en la ruta para poder mantener todo despejado. Vivimos en la Patagonia. Cae una nevada y no para en 24 horas. Por más que tengas motoniveladoras cada 10 km, es difícil despejar la ruta”, agregó.

Al igual que en 2019, cuando sacó más de 4800 votos, Gómez Bull es ahora candidato a intendente dentro de Unión por la Patria y secunda, a su vez, a Ana María Ianni en su candidatura como diputada nacional. Afirma que los barrios más alejados del casco céntrico “están con carencia de servicios y hay que rápidamente atenderlos, llevando servicios a todos” y cree que “la gestión de la basura es algo que hay que profundizar rápidamente, tenemos que ir a un sistema de contenedores, que lo tienen en CABA, Rosario, Córdoba y Santa Fe y dejar de ver las bolsas juntas en la esquina, viendo cómo los perros se hacen festivales. Son cuestiones que Río Gallegos tiene que resolver, que lleva inversión y hay que salir a gestionar. El deporte y la cultura serán un eje muy importante de desarrollo social en toda la ciudad”.

Gómez Bull entiende que corre desde atrás en volumen electoral con Pablo Grasso, pero señaló en un acto hace poco, envalentonado: “Estamos más vivos que nunca. El cachetazo que recibimos en agosto nos va a fortalecer para salir a pelear voto a voto por la intendencia de Río Gallegos”.