Hockey

Goleada ante el anfitrión

El seleccionado argentino de hockey pista masculino ganó su segundo partido en el Panamericano 2024. En el cierre del primer día, en Canadá, el equipo que dirige Massimo Lanzano goleó 8 a 0 al combinado local. Antes, el conjunto Albiceleste había vencido a Guyana. Las chicas debutaron con una previsible derrota ante Estados Unidos. Hoy juegan de nuevo. 

  • 20/03/2024 • 11:38
Alfredo Sosa (El Chalten) marcó su primer gol en este certamen. (Foto: FIH)
Alfredo Sosa (El Chalten) marcó su primer gol en este certamen. (Foto: FIH)

Dos buenos pasos dio el seleccionado argentino de hockey pista en el Panamericano de Caballeros que se está disputando en Canadá. Ayer, el conjunto nacional arrancó con una muy buena victoria ante Guayana. Fue sólido lo que hizo el equipo que dirige Massimo Lanzano en el debut. Se sacó el estreno de encima, con todo lo que eso implica, y lo hizo de la mejor manera. Fue tranquilo el primer partido del torneo.

Ante Guyana, el conjunto Albiceleste tuvo controlado todo el tiempo el partido. Además, fue siempre arriba en el marcador, lo que le dio una tranquilidad extra. El final fue 9 a 5. Con la satisfacción del deber cumplido, Argentina quedó a la espera de su segundo compromiso del día.

Cerró el martes enfrentando, nada más y nada menos, a Canadá. Ante el anfitrión, el seleccionado Albiceleste resolvió todo rápido y muy bien. Otra vez. Lejos de lo que se espera, el local ofreció poca resistencia. O nada de resistencia, mejor dicho. Argentina volvió a golear. Ahora con mayor holgura. Venció 8 a 0. Joaquín González fue el máximo goleador en este partido. Fue autor de un hattrick. El fueguino, y capitán del equipo, Juan Eleicegui se anotó con dos entre los anotadores. También hicieron su aporte Facundo Navarro, Gastón Rodríguez y el nuestro Alfredo Sosa. El jugador de El Chalten fue el tercer santacruceño en marcar en este torneo. Ya lo habían hecho ante Guyana, el calafateño Nehuén Ayala y el truncadense Maximiliano Valdes.

Argentina arrancó con este sexteto el partido ante los canadienses: Sebastián Ruiz, Juan Eleicegui, Facundo Navarro, Sosa, Gastón Rodríguez y Joaquín González. Después ingresaron Américo Choque (El Chalten), Agustín Ceballos, Ayala, Santiago Morón (El Calafate) y Valdes.  Vale la pena recordar que otro santacruceño está integrando la delegación argentina. Se trata de Sergio Saade. El entrenador de El Chalten es uno de los asistentes de Lanzano.  

Paralelamente al torneo de los Caballeros se está disputando el de las Damas. A Argentina le tocó de entrada jugar con el rival más duro. Tuvo entonces una previsible derrota. Cayó ante Estados Unidos por 7 a 1. El seleccionado nacional arrancó ganando. Fue gracias al gol tempranero de Lara Irianni. Las estadounidenses enseguida empataron y a partir del segundo cuarto tomaron el control absoluto del partido. También del marcador.

Entre las chicas el hockey santacruceño tiene igualmente a sus abanderadas. Estos son Florencia D’Hers (El Calafate) y Marina Burgos (El Chalten). Ante Estados Unidos las nuestras tuvieron acción. Saltaron al campo de juego con el partido ya inicio y desde el banco de suplentes. Los otros resultados que se dieron en el primer día del certamen continental, fueron estos:   

Damas

Canadá 4 – Uruguay 4

Caballeros

Argentina 8 – Canadá 0

Estados Unidos 5 – Guyana 3

Trinidad y Tobago 7 – Canadá 3

Argentina 9 – Guyana 5

 

 

Lo que viene

Ayer se jugaron cinco partidos. Hoy, en la continuidad de la acción, habrá la misma cantidad de encuentros. La jornada comenzará con el duelo rioplatense. Argentina viene de perder y Uruguay de empatar. Ambos equipos buscarán, entonces, sumar su primera victoria en el certamen. Además, estará en juego el honor y el predominio regional. En el otro partido de las chicas también habrá un duelo clásico. El del norte del continente ya. El anfitrión se las verá con Estados Unidos. En Caballeros, a diferencia de lo que pasó ayer, el equipo Albiceleste tendrá un solo compromiso este día. Su rival, ya en el final mismo de la actividad de este miércoles, el conjunto de Lanzano se las verá con Estados Unidos que, junto con Argentina, es candidato a pelear por el título y también por uno de los lugares para el Mundial del año próximo.

Argentina y Estados Unidos se enfrentaron por última vez en el Panamericano del 2021. Certamen, éste que se disputó en Pensilvania. Argentina le ganó los dos partidos a Estados Unidos en este campeonato. Primero lo derrotó en la fase regular (4-1) y después lo volvió a hacer en la final (4-3). Para la Albiceleste será entonces la posibilidad de poder seguir extendiendo su buen momento y racha ante los estadounidenses. Estos, en cambio, irán a por la revancha.

Un buen miércoles es el que se espera. Los partidos van a comenzar en horas de la tarde de nuestro país. La programación, completa para esta jornada, es la siguiente:   

15:30 Argentina vs. Uruguay

Damas

16:45 T. y Tobago vs. E. Unidos

Caballeros

18:00 Canadá vs. Estados Unidos

Damas

20:00 Canadá vs. Guyana

Caballeros

21:15 Argentina vs. Estados Unidos

Caballeros

 

El campeonato

Antes de que se jueguen los partidos de este día, las posiciones en ambas ramas, se encuentran así:

Damas

1º Estados Unidos 3 pts.

2º Canadá 1 pt.

3º Uruguay 1 pt.

4º Argentina 1 pt.

Caballeros

1º Argentina 6 pts.

2º Trinidad y Tobago 3 pts.

3º Estados Unidos 3 pts.

4º Guyana 0 pts.

5º Canadá 0 pts.