Estuvo en Tiempo FM

Pasivo ambiental: Georgion dijo que intimaron a YPF y no hubo respuesta

Luego de la polémica desinversión por parte de YPF en Santa Cruz y el incumplimiento de la empresa estatal en lo que respecta al tratamiento del pasivo ambiental, las autoridades provinciales continúan barajando alternativas para que la petrolera cumpla con lo pactado. 

  • 26/03/2024 • 18:23

Tras el retiro por parte de YPF del Golfo San Jorge y la polémica suscitada en las últimas semanas, en lo que respecta al incumplimiento por parte de la petrolera en el saneamiento de los pasivos ambientales, la Secretaría de Estado de Ambiente baraja diversas posibilidades para que la empresa estatal cumpla con lo pautado.

En este marco, el secretario de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Sebastián Georgion, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, explicando que se están fijando posiciones bastante duras en lo que respecta a su desembarco de la provincia: “Cada una de las partes que tenemos responsabilidad directa en esto, tomamos una posición siempre defendiendo los intereses de todos los santacruceños y ante el acompañamiento del equipo técnico y la gestión del gobernador”, indicó.

“Fuimos responsables, los que fuimos o somos funcionarios hoy, de muchas de las cuestiones que se puedan decidir y, en base a eso,  entendemos que tenemos responsabilidad directa o indirecta en muchas cuestiones. En este caso, el debate tiene que ver con la ida de YPF y un tema que no me concierne a mí desde donde estoy, que tiene que ver con una historia de un pasivo ambiental cuyo cumplimiento se encuentra atrasado desde los años 50”, agregó el funcionario. 

Por otro lado, Georgion se refirió a la cuantificación del pasivo y explicó que, por el año 2011/2012, se ratificó un acuerdo entre la provincia de Santa Cruz y la empresa estatal para la prórroga de los plazos de sus concesiones en el marco del cumplimiento previsto en la legislación vigente. La autoridad de aplicación de ese entonces -el Instituto de Energía- cuantificaba los pasivos de ocho de las diez áreas con las que contaba YPF, y se elaboró un inventario por parte de “una consultora en su momento que, para algunos, se pudo cuantificar. Ahora hay que ver, en profundidad, cómo se cuantificó y qué es lo consideró, porque hay que contextualizar que en ese momento estaba retirándose Repsol, e YPF pasaba al 51 % desde el Estado. En ese entonces, se había generado con los pasivos en cinco años, un promedio de inversión de 20 millones de dólares por año en todo lo que tenga que ver con materia de pasivo ambiental”, detalló el secretario. 

“Entre los años 2013 y 2018, la empresa YPF fue ejecutando los presupuestos que no se tradujo en avances concretos del pasivo en sí, sino que terminó desviando las erogaciones económicas por años en el activo ambiental”, agregó. 

Posteriormente, el secretario detalló que, en ese entonces, la autoridad de aplicación labró un sumario a las autoridades de YPF ante el incumplimiento de lo acordado en lo que respecta a los pasivos ambientales: “Tras un sumario y la multa correspondiente, YPF no cumplió”, puntualizó Georgion, asegurando que desde la cartera tomarán cartas al respecto ante la falta de respuestas. “La responsabilidad, a la hora de tomar decisiones, tiene que ver con estas cuestiones: de qué vamos a hablar. La Secretaría de Estado de Ambiente va a intimar a YPF para la presentación del pasivo total, porque ya hubo una intimación y no hubo una respuesta de su parte”, indicó. 

Trabajadores

Al ser consultado por este medio sobre la situación actual de los trabajadores pertenecientes a la empresa YPF, Georgion señaló que se mantuvo una reunión junto a los representantes gremiales, quienes fijaron “una postura bastante importante respecto a esta situación. Hay que entender que YPF no es lo mismo que las otras operadoras y tiene otra concepción para el desarrollo de la economía circular y los puestos laborales. Hay una postura bastante firme de parte del gremio que quiere defender los puestos por una cuestión de garantía social. Me parece que nosotros tenemos que seguir insistiendo en que se cumpla y se pueda resolver de la mejor manera. Y no subestimar la capacidad de gestión y de negociación del gobernador, quien va a buscar siempre lo mejor para poder desarrollar la provincia de Santa Cruz, en un contexto nacional que no colabora”, destacó.

Palermo Aike

El secretario de Estado de Ambiente provincial se refirió al proyecto planteado por el gobernador Claudio Vidal, de incentivar y poner en relevancia la capacidad productiva de la zona de Palermo Aike, expresando que le parece un buen gesto y decisión política: "Yo siempre digo que para generar esas técnicas que nos permitan desarrollar proyectos hacia el futuro, tenemos que empezar a potenciar el Estado. Es una cuestión que ha quedado pendiente de lo que hemos recibido y heredado. Esto no tiene que ver con criticar de mala manera lo anterior, creo que tenemos que entender que, más allá de las personas, el Estado debe continuar de forma regular y contextualizar sus políticas para que vivamos mejor”, remarcó.

“El llamado del gobernador a una mesa técnica para desarrollar Palermo Aike es la mejor decisión, porque ponemos en valor, jerarquizamos, y muchas personas -ya sea de planta permanente o cargo- acompañan a compartir la mirada de cómo lo podemos desarrollar”, cerró.