Turismo nacional

Gerónimo Núñez sacó un buen resultado

La final de la octava fecha del Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional tuvo lugar ayer, en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario. En una carrera por demás complicada, tanto como interrumpida por el auto de seguridad, Gerónimo Núñez terminó cuarto. Fue un gran resultado para el piloto del equipo Alquat Motorsport que había arrancado octavo en la fila. Su hermano Mateo quedó más atrás y con giros por dar. El ganador fue Miguel Ciaurro. Los otros que subieron al podio fueron Facundo Leanez, segundo y Juan Canela, tercero. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la transmisión oficial de la carrera, que se emitió a través de la TV Pública, hicieron el clásico recorrido por la grilla. Esto fue antes de que empezara la prueba, claro.

El periodista de campo se paseó entre los autos de nota en nota con los protagonistas, que estaban esperando por la largada. Al llegar al medio del pelotón, quien estuvo frente al micrófono fue Mateo Núñez. El piloto nuestro fue, al igual que el resto, breve en sus conceptos. De sus palabras se desprendió una especie de premonición. “Va a ser una carrera complicada. Con muchos toques y varias interrupciones. El Auto de Seguridad va a tener que trabajar mucho”, anticipó, palabra más menos, el joven riogalleguense.   

El trabajo periodístico continuó. La declaración de Mateo quedó confundida entre los augurios y detallismos de los demás.

La carrera empezó y de entrada hubo que parar la acción. Fue por un problema que sufriera uno de los autos, segundos antes de largar. Esto obligó a una vuelta previa más y a que se descontara un giro del total programado para esta octava fecha del Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional. La segunda largada fue buena. Y válida. Pero a los metros, se produjo ya el primer toque que provocó algunos despistes y la intervención del Auto de Seguridad.

En la tercera vuelta fue que se relanzó la carrera. Hasta ahí no había pasado nada. El líder seguía siendo Miguel Ciaurro y los Núñez se mantenían en sus puestos de inicio, Gerónimo octavo y Mateo décimo cuarto.

El mayor de los hermanos comenzó a adelantarse en la fila. Primero lo hizo un par de lugares. Después, en el sexto giro, superó a Alejo Borgiani y quedó quinto.

Atrás, Mateo se vio involucrado en un incidente sin quererlo y perdió varios puestos. Desde el lugar número 30, aproximadamente, tuvo que comenzar de nuevo. 

Llegando a la mitad, otro golpe de chapa y otra interrupción. Esto acercó a Gerónimo a los líderes. Pero no fue sino hasta que volvió la aceleración plena.

Faltando tres vueltas el integrante del Alquat Motorsport se quedó con el cuarto puesto de la fila. Mientras buscaba llegar al podio debía cuidarse de no perder el lugar que ya tenía. Con Facundo Bustos tuvo un mano a mano más que interesante. Y peligroso. Si hasta se tocaron y producto del riogalleguense casi termina haciendo trompo. Por suerte, Gerónimo pudo dominar el Etios pero perdió terreno en la lucha por el tercer puesto. Y ya era tarde para recuperarlo.

De los 35 autos que empezaron la carrera, más de una docena no pudieron completar la prueba. Otros tantos quedaron con giros por debajo de los programados.

Los mejores tiempos de ayer, en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, fueron estos: 

1° Miguel Ciaurro 32m55s081

VW Trend   

2° Facundo Leanez 32m55s989

Toyota Etios     

3° Juan I. Canela 32m56s454

VW Trend

4° Gerónimo Núñez 32m57s890

Toyota Etios     

5° Facundo Bustos 32:m59s408

VW Trend

6° Alejo Borgiani 32m59s671

VW Trend   

7° Sebastián Pérez 33m03s595

Chevrolet Onix   

8° Maximiliano Bestani 33m03s631

Fiesta Kinetic   

9° Damián Kirstein 33m06s817

Peugeot 208      

10° Juan Martín Eluchans 33m10s021

Nissan March

Lo que dijo Mateo se cumplió. Casi todo. No fue una carrera linda. Las constantes interrupciones le quitaron brillo. También algo de emoción. A la mayoría de los pilotos les costó el sobrepaso. Muchos, al intentar superar autos terminaron o bien exigiendo y rompiendo el motor o chocando contra alguna otra unidad.

Fortuna tuvieron los que terminaron enteros. Y, también, los que sumaron puntos. Para valorarlo, y mucho, a esto.

Gerónimo hizo un gran fin de semana. Sobre todo, teniendo en cuenta que corrió con kilos extra en el Toyota Etios. Lastre que debió llevar tras haber ganado la jornada anterior, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).   

En donde sí hubo mucha emoción fue en los alrededores de la pista. Es que por primera vez en esta temporada, volvió el público a las competencias de la APAT. Lo hizo con un aforo reducido. Fueron 3.000 personas las que disfrutaron como hasta antes de la pandemia de este espectáculo motor.

La continuidad del campeonato 2021 tendrá lugar el mes próximo. De la novena fecha sólo se conoce, al menos hasta acá, cuándo es que la misma se va a disputar. Será el fin de semana del 17 al 19 de septiembre. Lo que tiene que definir ahora Emanuel Moriatis, y el resto de la dirigencia de la APAT, es el lugar en donde se llevará a cabo la acción. Ciudades candidatas hay muchas. Estas están esperando, al igual que el resto, que los capos del TN elijan finalmente una. Lo que se viene es la parte final del certamen. La definición se espera con mucha ansiedad. Sobre todo por parte de los tres que están ahora en lo más alto de la clasificación general. Estos, Lucas Tedeschi, primero; Miguel Ciaurro, segundo, y Emanuel Abdala, tercero.    

COMENTÁ