Alerta meteorológica

Gerardo Barrera: “La supercelda es una tormenta potenciada”

Así lo indicó el meteorólogo en el marco del temporal que está sufriendo la provincia de Buenos Aires. Asimismo, indicó las diferencias que pueden haber en cuanto a las tormentas.

  • 20/03/2024 • 18:27
Gerardo Barrera: “La supercelda es una tormenta potenciada”
Gerardo Barrera: “La supercelda es una tormenta potenciada”

Gerardo Barrera, Meteorólogo dialogó con el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el temporal que se vivió en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto Barrera precisó: “La parte central de la provincia de Buenos Aires están teniendo, desde el día de ayer, eventos de tormentas con intensidades importantes, la clásica tormenta de mucha humedad e inestabilidad que se desarrolla, genera fuertes ráfagas de viento y caída de granizo importante”.

Y continuó: “Esto tiene que ver con la acumulación de humedad que viene ocurriendo en los últimos 10 días, ya que hemos tenido movimientos de aire desde la zona tropical, Brasil, Paraguay hacia el centro del país y eso ha desencadenado toda esta serie de tormentas y lluvias”.

Al ser consultado sobre la tormenta supercelda, Barrera respondió: “Las tormentas sea la ocurrencia de un fenómeno corresponde a la formación de una nube específica. Nosotros, tenemos 10 nubes que tienen nombres. La nube que se llama cumulonimbus acompaña a la ocurrencia de una tormenta que es en forma de torre que tiene movimientos verticales e interiores que produce gotas de aguas y cristales de hielo que se van haciendo cada vez más grandes hasta que en algún momento caen y por eso los efectos de estas tormentas son muy puntuales”.

Por último, el meteorólogo concluyó: “Cuando se arma en una zona de mucha inestabilidad se pueden formar estas superceldas que son células más grandes que las habituales que tiene el mismo comportamiento, pero potenciado y eso es lo que hemos estado viviendo en varios puntos del país y que generan más daño”.