Ajedrez

Ganó uno casi de los nuestros

El último domingo se llevó a cabo la edición número 20 del Magistral Internacional de Ajedrez. Éste se disputó en conmemoración al 99° Aniversario de Río Grande. Por primera vez, desde que el torneo comenzó a realizarse, se jugó de manera virtual. Fue a través de la plataforma de moda en estos tiempos, Lichess.org. Más de 860 jugadores, de diferentes países, participaron de lo que fue la versión más convocante de este campeonato. El ganador fue Robert Hungaski, quien es estadounidense y supo liderar el ranking de la ADAR.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ajedrecista Robert Hungaski no es santacruceño. Aunque tiene contactos varios, e importantes, con nuestra provincia. A tal punto que supo formar parte de diferentes torneos en la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR). También supo representarla, en algún que otro certamen internacional. Ni que hablar que cada vez que pudo, compartió sus conocimientos con chicos y grandes de la entidad que tiene su sede en la Avenida Kirchner, en pleno centro de esta ciudad. El haber competido en reiteradas ocasiones en los campeonatos domésticos, lo llevó a acumular puntos. Varios por cierto. Tantos que, en la última publicación del ranking de la ADAR, Hungaski aparecía liderando el mismo.

Hace un par de días, el estadounidense puso bien en alto su nombre. Y casi sin proponérselo, y por la relación antes mencionada, también el de la ADAR. El Gran Maestro FIDE se consagró campeón de la 20° edición del Magistral Internacional 99° Aniversario de Río Grande. Certamen, éeste, que contó con la participación también de casi sus coterráneos José María Bravo, Leandro Fernández, Ricardo Marginet, Miguel Kuc, Federico Maldonado, Adrián Freiría, Mijhael Harasic y Carlos Martínez.

Por primera vez en su historia, este tradicional campeonato se llevó a cabo de manera virtual. Fue a través de la plataforma Lichess.org.

La posibilidad de que sea en línea le dio al certamen una mayor convocatoria y con jugadores no sólo de alto nivel sino también de diferentes partes del mundo.

El sistema de competencia que se utilizó fue el suizo a once rondas. El tiempo de reflexión que tuvieron los jugadores fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada. Las autoridades máximas fueron Leandro Plotinsky, árbitro principal, y Federico Torres, director general.    

Su historia

Hungaski nació un 8 de diciembre de 1987, en Stamford, Estados Unidos. Su primer acercamiento con el ajedrez fue a los seis años, cuando se anotó para participar de una actividad extracurricular en el colegio. Fue a los 13 que hizo un click en cuanto a lo deportivo y empezó a tomarse más en serio al juego ciencia. Ya con una clara intención de volverse profesional. Cinco años después, y mientras daba sus últimos pasos como estudiante secundario, Hungaski se recibió de Maestro Internacional. Luego de varios años en el circuito, este eximio jugador decidió hacer un alto en su carrera y dedicar su tiempo a entrenarse, lo hizo con el GM William Lombardy, y a formarse.

Estudió en la Universidad de Connecticut y se recibió de bachiller en arte, con especializaciones varias, a saber: Filosofía, Ciencia Políticas, Inglés y Estudios del Medio Oriente.

Fue en ese mismo 2012 que volvió a competir y en cuestión de nada se convirtió en Gran Maestro. Ahora sigue ligado al ajedrez aunque lo hace desde el otro lado, enseñando.

Es entrenador Senior de la FIDE y también de los equipos de Estados Unidos. Participa del club de ajedrez de Saint Louis. Su relación con Santa Cruz es familiar y laboral. A partir de estas cosas llegó a la ADAR, con la que mantiene relaciones estrechas. De amistad, juego y hasta representatividad. A tal punto que es el último líder del ranking local.

   

La clasificación

Entre los números generales que arrojó el torneo, se destacan aquellos que tienen que ver directamente con las estadísticas. Durante las dos horas y media que duró el certamen, se jugaron 3891 partidas. El porcentaje de victorias fue muy parejo entre las piezas blancas y las negras. Un 39% de los triunfos obtenidos esa tarde noche de competencia virtual les correspondieron a las primeras mientras que un 37% fue el número que identificó a las segundas. En lo concerniente a lo individual, y en particular a los puntos conseguidos, los 20 jugadores

1° GM Robert Hungaski (E. Unidos)

10.0 pts. (69.00)

2. GM Alexei Shirov (España)

10.0 pts. (60.50)

3° Elwin Retanal (Filipinas)

9.5 pts. (72.75)

4° MF David Gómez (Argentina)

9.5 pts. (58.50)

5° GM David Antón (España)

9.0 pts. (71.00)

6° GM Bogdan Deac (Rumania)

9.0 pts. (65.75)

7° GM Jaime Santos (España)

9.0 pts. (64.75)

8° MFF Candela Francisco (Argentina)

9.0 pts. (62.25)

9° MF Christopher Guzmán (R. Dominicana)

9.0 pts. (61.50)

10° MF Juan Becerra (Colombia)

9.0 pts. (59.50)

11° GM José Cubas (Paraguay)

9.0 pts. (59.50)

12° MI Robert Baskin (Alemania)

9.0 pts. (58.00)

13° MF Daniel Pérez (Argentina)

9.0 pts. (55.50)

14° Lautaro Malamud (Argentina)

9.0 pts. (49.50)

15° Franco Bentancor (Argentina)

8.5 pts. (59.50)

16° MF Alessa.Manzone (Argentina)

8.5 pts. (55.25)

17° MF Martín Airando (Argentina)

8.5 pts. (54.75)

18° Luca Silva (Argentina)

8.5 pts. (54.25)

19° Gonzalo Rojo (Argentina)

8.5 pts. (54.25)

20° MI Pablo García (Chile)

8.5 pts. (54.25)

Los ocho jugadores que participaron bajo la bandera nacional, y en especial la de Santa Cruz, lo hicieron realmente bien. Así terminaron:

90° José María Bravo

7.5 pts. (37.25)

258° Ricardo Marginet

6.0 pts. (28.5)

357° Adrián Freiría

5.5 pts. (21.75)

386° Carlos Martínez

5.0 pts. (25.5)

430° Leandro Fernández

5.0 pts. (19.5)

439° Miguel Kuc

5.0 pts. (18.5)

440° Mijhael Harasic

5.0 pts. (18.5)

493° Federico Maldonado

4.5 pts. (17.0)

 

Lo que viene

Para el ajedrez, no hay descanso en estos tiempos de Coronavirus. Por ende, para los jugadores nuestros, tampoco. Muchos ya están preparándose para lo que serán los próximos desafíos. En los siguientes días habrá tres con posibles participaciones de algunos santacruceños. Como el Torneo 92° Aniversario de Oberá, que tendrá lugar mañana. También este fin de semana, el equipo virtual de la provincia se enfrentará con su par de la Universidad de Ricardo Palma de Lima, Perú.

Por último, desde el viernes y hasta el domingo se van a estar disputando los tres clasificatorios correspondientes al Argentino Rápido Sub-2000 que organiza la Federación de nuestro país. Todavía no está claro si alguno de los de acá será de la partida. Entendiendo de la importancia del certamen, se especula con que así será. Mañana por la noche, cuando cierre el período para anotarse, se develará finalmente este misterio. 

 


COMENTARIOS