Li.Ba.R.

Ganó el último y el título

San Miguel TAQSA le ganó esta tarde a Hispano Americano. El Santo auspiciado se impuso por 65 a 58 y se consagró campeón en el torneo de la categoría Maxi Masculino (mayores de 35 años). Dicho encuentro se llevó a cabo en el gimnasio municipal "Lucho" Fernández. Gustavo Souto y Lucas Pelaiz, ambos con 22 puntos, fueron los goleadores en el conjunto vencedor. En el Celeste sobresalieron Nicolás Gutiérrez (19) y Gastón Morales (17). Tercer fue Boca RG que, en atractivo partido, derrotó a Río Turbio Basket por 79 a 77.        

  • 05/11/2023 • 21:19
Los de Murno y un buen cierre de año.
Los de Murno y un buen cierre de año.
Foto 1 de 4

El primer partido había sido para Hispano Americano. El segundo, para San Miguel TAQSA. La serie había sido programada, desde un inicio, al mejor de tres. Había que desempatar entonces. Lo hicieron esta tarde. Fue, en un encuentro que tuvo lugar en el gimnasio municipal “Lucho” Fernández. Con marco ideal, por cierto. Pese al buen clima exterior, la gente se acercó a la cancha de la calle Zapiola para seguir las alternativas de este cotejo. Que, por cómo habían sido los partidos anteriores, prometía y mucho. También por la rivalidad existente entre uno club y otro.

El encuentro arrancó favorable para el Celeste. La presencia de Gastón Morales, en el cinco inicial, le dio un plus al equipo dirigido por Juan Manuel Cabezuelo. El “Gato” acompañó, y muy bien, a Nicolás Gutiérrez. Los dos, más el aporte de algunos otros, llevaron a los suyos a adelantarse en el marcador.

Por 20 a 14 terminó ganando el primer cuarto Hispano Americano. En el segundo, llegó la reacción del Santo auspiciado. El equipo de Alfredo Murno equilibró bien su juego. La metió desde el perímetro con Lucas Pelaiz y también en la pintura con Gustavo Souto. De perder por seis puntos, entonces, pasaron a hacerlo por uno luego de ganar el segundo chico por 21 a 16.

A la vuelta del descanso se vio lo peor de uno y otro equipo. A la vez fue el cuarto más parejo. También el con menos emoción.

En 11 puntos terminaron igualados. La igualdad favoreció a Hispano Americano que entró a los últimos diez minutos ganando por la mínima diferencia.

El cierre tuvo otra vez a los de Murno marcando la cancha. Haciendo y deshaciendo casi a antojo.

San Miguel TAQSA se quedó con el último parcial. En este cuarto, el Santo auspiciado consiguió, por primera vez pasar al frente en el marcador. Ya para nunca más retroceder. Ganó entonces el parcial (19 a 11), el partido (65 a 58) y la serie (2 a 1).

Lo mismo que pasó en este partido, sucedió en el playoff todo. San Miguel TAQSA fue siempre desde atrás. Pero, se recuperó y pasó al frente. De esta manera, el Santo auspiciado se consagró campeón de la categoría Maxi Masculino (mayores de 35 años). Lo hizo repitiendo lo que fue la consagración del 2021. Además, este título se sumó al que ya habían conseguido también, este año, las chicas más 30.  

La síntesis del partido de esta tarde, fue la siguiente: San Miguel TAQSA: M. Lobo, J. P. Souto 6, L. Pelaiz 22, F. Trelles 2, G. Souto 22 (FI); J. Barraza 2, R. Carballo 11, P. Basso y E. Muzzachiodi.

Hispano Americano: G. Morales 17, J. Cheuqueman 2, N. Gutiérrez 19, J. P. Gerard 5 y D. Carrasco 10 (FI); J. M. Cabezuelo 3, F. Muñiz, F. Molina 2 y H. Contreras.   

 

Podio para Boca RG

Antes de este encuentro, se jugó el segundo de la serie por el tercer puesto de la categoría Súper Maxi (mayores de 43 años). Boca Río Gallegos estaba adelante en el playoff. Venía de ganarle a Río Turbio Basket el primer partido. Encuentro que se jugó semanas atrás, en el gimnasio de la Escuela N° 39. Ahora, la serie se mudó al “Lucho” Fernández. Con este partido arrancó un domingo de definiciones para la Liga de Básquet Riogalleguense. En los equipos había ausencias. Se notaron estas. Sobre todo, a la hora de los recambios. No los hubo mucho durante el partido y el físico les pasó factura a varios.

Fue parejo el partido. Arrancó con un 16 iguales. En el segundo cuarto, Boca RG pasó a ganar. Lo hizo en el parcial, 18 a 12, y en el partido, 34 a 28.

Con mucho amor propio, Río Turbio Basket aprovechó el descanso del medio tiempo para recuperar energías e ir por la remontada. El equipo de la Cuenca Carbonífera, único foráneo este año en Li.Ba.R., se llevó el tercer parcial por 18 a 15. El Xeneize seguía todavía arriba en el marcador. Sólo que ahora la diferencia era de tres puntos. Los capitalinos esperaban una merma en el rendimiento de su rival. No fue así. Con lo último que le quedaba de fuerzas, y orgullo, el equipo capitaneado por José Luis Elía ganó también el último parcial. Esta vez por 21 a 18. Los de la Cuenca Carbonífera consiguieron lo que parecía imposible.

Empatados en 67 tuvieron que jugar cinco minutos más. Había que consagrar un ganador. En los cinco minutos de adicional, Boca RG volvió tras dos malos cuartos al juego. Lo hizo llevándose el suplementario por 12 a 10 y el partido por 79 a 77. Walter Irala fue el goleador del Xeneize y del encuentro con 26 puntos. En el Auriazul, también tuvo una gran tarea José Saffadi, quien terminó el partido con 23 tantos. Para la visita, la mayoría de los puntos pasaron por las manos de Fabián Fernández (28) y Juan Klimisch (22).

La que está pendiente es la final de los Más 43. Esta se va a definir el próximo fin de semana. Hispano Americano está adelante en la serie. El Celeste le gana 1 a 0 a San Miguel Vientos.