Chubut

Gaiman se prepara para una nueva edición de la "Noche de los Museos"

Los visitantes podrán recorrer los históricos edificios de la simbólica localidad chubutense, con transporte gratuito y una variedad de actividades en cada lugar.   

  • 16/04/2024 • 14:22

Por corresponsal de Tiempo Sur

El próximo sábado 18 de mayo, Gaiman vivirá la emoción de la tercera edición de "La Noche de los Museos". Desde la tarde hasta la noche, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar los distintos edificios con valor patrimonial en la zona, con transporte gratuito y una variedad de actividades en cada lugar.

Este evento, que se llevará a cabo desde las 19:00 hasta las 23:00 horas, contará con la participación de diversas instituciones locales. En esta edición, nos emociona anunciar que la Escuela de Música (anexo del ISFDA 805) se sumará a la celebración en el marco de su 40 aniversario.

No es necesario inscribirse previamente para participar en "La Noche de los Museos", simplemente asegúrate de respetar el orden de llegada y la capacidad de cada lugar.

En ediciones anteriores, los visitantes tuvieron la oportunidad de explorar una variedad de espacios, como el Túnel de Ex Ferrocarril, el Museo Tehuelche Mapuche, el Colegio Camwy, el Museo Histórico Regional de Gaiman, el Ex Galpón Ferroviario, el Teatro Español, la primera casa, la Biblioteca Popular Richard, Berwyn, la Capilla Bethel y el Museo Casa del Poeta.

Lucía Ruíz, secretaria de Cultura municipal, compartió su entusiasmo sobre este evento: "La Noche de los Museos es una celebración que este año coincide con nuestro 150 aniversario. La mayoría de las instituciones de Gaiman estarán abiertas, y los recorridos están diseñados para celebrar la historia de nuestro pueblo, que tiene una relevancia significativa en la historia de Chubut y la Patagonia. A pesar de ser un pueblo pequeño, seguimos preservando nuestra historia, tanto en términos de patrimonio tangible como intangible, incluidas nuestras tradiciones y eventos culturales que han perdurado durante más de un siglo".

Ruiz también destacó la importancia histórica de Gaiman como punto de encuentro entre los galeses y los pueblos originarios: "Los galeses llegaron en 1865 a Puerto Madryn, en 1874 se instalan en el Valle Inferior, estableciendo un vínculo pacífico con los pueblos originarios. Esta colaboración mutua fue fundamental para el desarrollo de la región, ya que los galeses necesitaban el conocimiento del territorio y los recursos de los pueblos originarios, mientras que estos últimos se beneficiaban del comercio justo con los recién llegados".

La construcción de la primera casa en Gaiman en 1874 marcó el inicio del proceso de poblamiento permanente del valle inferior del río Chubut. Desde entonces, Gaiman ha florecido como un centro cultural y productivo en la región, con eventos como el Eisteddfod de la juventud, la escuela de música y las capillas galesas que enriquecen la vida comunitaria.

Ruiz concluyó: "La historia de Gaiman es una historia de diversidad y convivencia, con comunidades como los sirio-libaneses, los italianos y los españoles que han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de nuestra comunidad a lo largo de los años. Es importante reconocer y celebrar esta riqueza cultural que nos define como pueblo".