Flagelo mundial

Fuerte mensaje de la Iglesia contra la trata y "el sistema prostibulario"

La diócesis de Río Gallegos sentó postura, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual. Por qué se conmemora hoy.

  • 23/09/2020 • 08:49

Desde el año 1999 se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la lucha contra la Explotación Sexual y la trata de personas. En tan importante fecha, la diócesis de Río Gallegos, a través del equipo diocesano de pastoral migratoria, emitieron un fuerte mensaje contra esta problemática que es un flagelo en todo el mundo. El documento hace un análisis del flagelo, poniendo en valor las palabras del Papa Francisco, quien señaló que la trata es un "Delito de Lesa Humanidad". La fecha llega este año días después que desde el Estado dieran a conocer datos alarmantes, donde señalaban que en lo que va del 2019 se habían rescatado 446 personas.

 

El documento

"Como Iglesia Diocesana nos sigue alarmando la alta tolerancia social y la naturalización del sistema prostibulario, que implica la explotación sexual y la trata de personas, vinculándolo con “lo cultural” como modo de justificación. Como sociedad hemos omitido que constituye un delito y una violencia ejercida sobre los cuerpos de tantas niñas, jóvenes y mujeres. Por ello no podemos naturalizar la violencia y callar los gritos silenciados de tantas víctimas" señalaron ayer a través de un documento firmado.

En este marco señalaron que "es necesario e imperioso un cambio de mentalidad para poder afrontar este delito que debe estar acompañado con políticas públicas comprometidas y complementarias desde diversos sectores. La legislación vigente tipifica como un delito a la trata de personas. Pero su implementación plena resulta aún insuficiente e ineficaz en cuanto a la asistencia integral de las víctimas, a sus decisiones, a los derechos establecidos en la Ley y al debido acceso a la justicia. Asimismo, resulta insuficiente e ineficaz la lucha contra las redes de trata y los prostituyentes".

 

La fecha

El día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: El país pionero fue Argentina con la denominada "Ley Palacios".

 

Datos

Desde el inicio del año y hasta el último día de agosto se rescataron y asistieron a 446 personas en situación de trata y la Línea 145 recibió 1082 denuncias en ese período, según datos oficiales.

El desglose de las cifras reveló que del total de personas rescatadas este año, 198 son mujeres y 5 son trans.

La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral, y 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.

Los rescates se dieron mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires (300) y el resto ocurrieron en Mendoza, Salta, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Chaco, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, y Misiones.

En tanto, la Línea 145 nacional y gratuita que recepciona denuncias por trata y explotación sexual recibió entre el 1 de enero y el 31 de agosto, 1082 llamados.

 

La fecha

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos. Los traficantes explotan la vulnerabilidad de la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales.

En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.