Juicio Abreviado

Fue condenado por trata de personas con fines de explotación sexual

El hecho fue denunciado en mayo del año 2023 y la investigación estuvo a cargo de la Policía Federal, quienes realizaron ocho allanamientos en 28 de Noviembre, Río Turbio y Río Gallegos. El sujeto confesó el hecho ante el Tribunal Oral Federal, por lo que lo condenaron a 5 años de prisión.  

  • 26/03/2024 • 13:15

Todo comenzó en el mes de mayo de 2023, cuando los efectivos de la Federal de Río Gallegos, recibieron una denuncia anónima en la cual alertaba que en algunos domicilios de la capital provincial funcionaban prostíbulos.

Atento a ello, los efectivos comenzaron con las tareas investigativas estableciendo que ocho domicilios ubicados en las localidades de Río Gallegos, 28 de Noviembre y Río Turbio estarían vinculados a una red de trata de personas.

 

Con las pruebas recabadas por los detectives, el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Río Gallegos, a cargo del Dr. Claudio Marcelo Vázquez, Secretaría de la Dra. María Laura Llore, ordenó los allanamientos de las viviendas donde se logró la detención de un hombre, quien sería el regente de los locales.

Además, se secuestraron $552.000 y 121 dólares, una camioneta, un auto, una PC, varias tarjetas de crédito y débito, gran cantidad de juguetes sexuales y preservativos, 10 teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

El detenido es argentino y tiene 57 años, quien junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por Infracción a la Ley de Trata de Personas.

Este lunes fue sentado en el banquillo de acusados, donde Fiscal Federal Subrogante, Dra. Patricia Kloster, presentó propuesta de juicio abreviado, calificando el hecho atribuido al sujeto como Trata de personas con fines de explotación sexual, en las modalidades de captación, traslado y acogimiento, agravado por el número de víctimas y por haber mediado aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas.

La solicitud de juicio fue firmada en conformidad, por la Dra. Ana Pompo de la Defensoría Pública Oficial, en representación de su pupilo procesal.

Acto seguido, el imputado fue interrogado si ratificaba la solicitud de juicio abreviado, en especial si admitía la existencia del hecho imputado, su participación y responsabilidad en el mismo, conforme la descripción del requerimiento de elevación a juicio, expresando el justiciable reconocer la existencia del hecho imputado y su responsabilidad en la comisión del mismo, además de prestar conformidad a la calificación legal propuesta para el trámite, a la pena requerida y la forma de cumplimiento, adhiriendo “in totum” a la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal General Subrogante.

 

Por este motivo, el Tribunal –integrado de forma unipersonal- dispuso pasar a resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de juicio abreviado rubricado por las partes.

Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por el encartado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz falló en condenar al hombre a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, por resultar autor penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en las modalidades de captación, traslado y acogimiento, agravado por el número de víctimas y por haber mediado aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas.