Gran paso

Fondo Editorial Santacruceño

Durante la sesión ordinaria celebrada el pasado día jueves en la Cámara de Diputados de Santa Cruz se sancionó la Ley de Fondo Editorial Santacruceño. Tendrá como objeto “establecer políticas editoriales para la difusión de la obra de creación de autores y autoras santacruceñas”.

  • 28/11/2020 • 09:35
Obras santacruceñas
Obras santacruceñas

Históricamente, los desarrolladores literarios santacruceños han buscado el debate serio sobre el financiamiento y apoyo de las producciones locales. Durante años los referentes de las letras de la UNPA, escritores nucleados en SADE Santa Cruz, y también los independientes plantearon la necesidad de contar con una “Ley real” del Fondo Editorial de Santa Cruz, esto como reclamo central además de la Casa del Escritor y una distribuidora local y regional de los libros editados en la provincia.

Finalmente, en la sesión de diputados del pasado día jueves, los legisladores sancionaron Ley de Fondo Editorial Santacruceño, la cual propone justamente crear, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, el Fondo Editorial Santacruceño (FES). Según expone el articulado, el principal objetivo será el de “editar, promocionar, distribuir, publicar y difundir las obras literarias originales e inéditas, educativas y culturales de autores y autoras que estén comprendidos en la Ley 3254”, esta última de Registro Provincial de Artistas Santacruceños, (RE.PRO.A.S.).

Según comentó a TiempoSur el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, el debate del proyecto se comenzó a dar a inicios de año por iniciativa del diputado Jorge Arabel, momento en el cual según relató Canto “se convocó a referentes, escritores y nosotros como Secretaría de Estado de Cultura hicimos los aportes que teníamos que hacer para tener una ley superadora”.

En este sentido una de las modificaciones que destacó el funcionario refiere a la posibilidad de reedición de libros de la provincia y la dicción de material educativo. “Tenemos material de Santa Cruz que está incluido en la currícula y muchas veces no contamos con el ejemplar. Esto va a ser de gran ayuda para fortalecer todo ese contenido”, explicó.

El Fondo Editorial Santacruceño tiene como objetivo “establecer políticas editoriales para la difusión de la obra de creación de autores y autoras santacruceñas, planificar estrategias y mecanismos de difusión, distribución y comercialización de las obras, establecer contactos con otras editoriales o con otros organismos públicos, y promover la producción de libros de lectura básica y fundamental para el alumnado del sistema educativo de la Provincia de Santa Cruz”.

Entre otros puntos importantes se habla de un equilibrio conveniente entre costo y calidad, pensando siempre que la calidad de las ediciones que se realicen redundará necesariamente en su mejor nivel de comercialización, plantea convocatorias abiertas y selecciones mediante un Consejo Editorial, registro de obras publicadas, corredor literario y por supuesto financiamiento.

En este sentido, el Secretario de Cultura expresó que “si bien costó mucho, la verdad que hemos dado un paso después de muchos años” y continuó: “Si bien es una ley que trabajamos nosotros, seguramente con el correr de los días nos sentaremos con el ministro Zuliani a terminar de ver punto por punto y cómo podemos seguir, cómo se pude reglamentar y financiar”.