Info General

Comercios de barrio

Fernando Savore: "Hay mayoristas que no están cumpliendo el acuerdo y no tienen la mercadería"

Fueron las palabras del vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, quien se refirió a cómo está el sector en el marco de la situación económica y la suba de precios de los alimentos. Cómo afecta el desabastecimiento de productos a los programas de precios que lleva adelante la Secretaría de Comercio. "Pido que mis colegas de todas las provincias puedan tener ese programa en sus góndolas", expresó.

  • 17/07/2023 • 08:02

La inflación de junio marcó un 6 % y se desaceleró con respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló así, en lo que va del año, un 50,7 %. Mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 115,6 %.

El vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, dialogó con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, y se refirió a cómo afecta la inflación a los almacenes y al sector: "Lo que ocurre en Buenos Aires es que en el hipermercado necesitás llenar un changuito y son 90 mil pesos. Muchas familias se están manejando con el día a día para llegar a fin de mes".

"A los argentinos nos cuesta mucho programar el sueldo: cambia el pasaje del colectivo, sube el combustible, los precios de los alimentos cambian. El día a día lo hacen en el comercio de proximidad: la caída de ventas está. Si la familia percibe el mismo sueldo que el mes pasado, la inflación se lo va quitando", agregó.

Respecto a cómo afecta la inflación al sector, expresó: "El huracán pasó hace dos meses, hubo aumentos de distintas empresas, de dos veces por mes. Evidentemente, hubo comercios que me dijeron que no podían seguir, tuvieron que cerrar. Entre cinco y siete comercios cerraron".

Acuerdo de precios

"El acuerdo de precios seduce al consumidor a venir. El tema está en que ocho empresas mayoristas se comprometieron en acompañar en el acuerdo. Nosotros dependemos de los mayoristas dentro del acuerdo, la cuestión es que algunos no están cumpliendo y no tienen la mercadería. Si las empresas respetaran el abastecimiento y el mayorista lo tuviera, sería fabuloso", comentó sobre el programa Precios Justos.

Y agregó a continuación: "Pido que mis colegas de todas las provincias puedan tener ese programa en sus góndolas".

"La problemática es igual en todos lados, en Formosa están complicados con el abastecimiento de mercaderías, no están todas las marcas. Hoy tenemos un problema que está generalizado, que es el azúcar. Cuando ocurre esto, uno sabe que se viene el aumento", aseguró al momento que remarcó: "Pedimos a la Secretaría de Comercio que intervenga en este tema porque le afecta al bolsillo del trabajador".

"En Río Gallegos tenemos una referencia importante que nos proyecta desde ahí hacia el sur. Tenemos líderes que nos pasan el parte en cada provincia", cerró.