Pescado ilegal

Fernando Marco: “Deben fijarse el estado sanitario de lo que uno consume”

Así lo expresó el subsecretario de Pesca provincial, en el marco del reciente operativo de decomiso de más de 600 kilos de pescado que se trasladaba de forma ilegal.

  • 22/03/2024 • 19:30

En el marco de un operativo de control llevado adelante por Gendarmería Nacional en el paraje de Güer Aike en la noche del jueves, se detectó el traslado ilegal de aproximadamente 200 pescados los cuales no sólo eran transportados sin los permisos correspondientes sino que, también, sin los recaudos necesarios para su conservación.

Tras la verificación de la carga, se dio inmediata intervención al personal de la Secretaría de Pesca, quienes, al llegar al lugar, se encontraron con un total de 600 kilos de róbalo que no cumplí?an con las normativas vigentes. En este sentido, el secretario de Pesca provincial, Fernando Marco, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, oportunidad en la que contó el desarrollo del operativo: “Anoche recibimos un llamado de la gente que está en Gendarmería, en la zona de Güer Aike, alertando de que venía viajando hacia Río Gallegos una camioneta con unos 600 kilos de róbalo, sin una correspondiente cadena de frío. Nos dan intervención para que nosotros participemos del operativo”, detalló. 

Marco señaló que la carga no sólo no contaba con la conservación adecuada sino que ninguna de las tres personas que se trasladaban a bordo de la camioneta, poseían los permisos correspondientes para la actividad pesquera: “Se les labró la infracción y Gendarmería Nacional procedió a elaborar las actas correspondientes. Luego de eso, como el pescado no venía con los recaudos sanitarios, se dio intervención a Bromatología de la Municipalidad y ellos lo decomisaron”, indicó.

“En días pasados y en una reunión que tuvimos con toda la gente de Gendarmería en la cual, incluso, participaron los jefes de las zonas del interior, hemos consensuado el trabajar en conjunto en todo lo que es control y fiscalización de la pesca deportiva y de la pesca artesanal”, agregó. 

Por otro lado, Marco indicó que desde el inicio de su gestión han mantenido un contacto permanente con los pescadores artesanales: “Hemos recibido los requerimientos de sitios específicos para que ellos pudieran ejercer su actividad. Hemos abierto esos lugares y cada vez que salen a calar sus redes, los acompañamos con un equipo de guardapescas para controlar y fiscalizar que todo se encuentre dentro de las reglas establecidas. Asimismo, esa gente traslada el pescado a Río Gallegos con el frío correspondiente, con hielo. En el caso del operativo de anoche, no estaban las condiciones dadas para que ese producto sea apto para el consumo humano y por eso se termina decomisando”, puntualizó.

“Es una lástima que esa gran cantidad de pescado haya tenido que decomisarse, pero no tenía las condiciones ni la aptitud para el consumo. Se sabe que el pescado se deteriora rápidamente y, en este caso, tenía aproximadamente 10 o 12 horas de haber sido extraído de las redes. Con lo cual, desde que los sacan de las redes hasta que lo trasladan a la ciudad, pasó bastante tiempo y ya no estaba en condiciones de ser consumido”, aseveró.

Por último, el subsecretario de Pesca brindó recomendaciones sobre las condiciones sanitarias de los alimentos a consumir: “Como consejo para toda la comunidad, deben fijarse el estado sanitario y las condiciones de lo que uno va a comprar o consumir. Ya sea con la frescura correspondiente, que tenga trazabilidad, es decir, certeza de qué origen proviene, y todos estos son recaudos hacen que la gente no se enferme o no le caiga mal algún producto”, cerró.