Videoconferencia

Farías: “Hay que seguir trabajando para prevenir"

Lo afirmó el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías tras participar de la conferencia entre Provincia y Nación. Además, participaron representantes de la Protección Civil y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías.
El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de hoy se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz una videoconferencia entre la Ministra de Seguridad Nacional, Sabrina Frederic, el Director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Carlos Villalba, la Directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino con responsables del área de Protección Civil de todas las provincias.

Los temas que se trataron, luego de un homenaje a la Subsecretaria de Gestión de Riesgo, Patricia Báez Rocha, fueron el funcionamiento de las defensas y protecciones civiles en los comités de emergencia del COVID-19, la atención de emergencias, monitoreo y asistencia durante la pandemia y el estado de administración y la fiscalización del fondo Ley 25.054 del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

En representación de Santa Cruz, el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, quien desempeña con las áreas operativas, de telecomunicaciones y capacitación diferentes tares de prevención, asistencia, controles en puestos fronterizos. Además de trabajar delicadamente en el COE Provincial, en coordinación con los municipios y entes provinciales para hacer frente a la pandemia.

Durante la conferencia, Farías indicó a sus pares cómo es el trabajo que se realiza en la Provincia: “En base a la agenda que recibimos se decidió desde el Gobierno provincial la utilización del COE. Ante ello hicimos el COE comando donde se encuentran los Ministros y la Gobernadora y uno operativo donde estamos todas las instituciones con decisión y diariamente mantenemos reuniones y trabajamos en conjunto”.

Y agregó: “Tuvimos un trabajo muy fuerte con la Dirección Nacional de Migraciones donde acompañamos al personal en los controles de hoteles en El Calafate, la Cuenca y en El Chaltén. Se detectaron los aislamientos y estamos haciendo visitas diarias a turistas para controlar que cumplan la cuarentena”.

De este modo, el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes hizo hincapié en los protocolos: “Se armaron planes autorizados por salud y se empezó a trabajar en Centros de Aislamiento como así también en un protocolo con minería que es muy estricto para el personal. También trabajamos junto a la Cruz Roja filial Río Gallegos y en El Calafate junto a Bomberos voluntarios que están esperando recibir material de protección”.

Ante ello especificó las necesidades del área: “Reitero en que debemos recibir equipamiento para la provincia ya que estamos contando con dos vehículos operativos para cubrir todo el territorio y tenemos dos necesidades fundamentales que son el puesto de comando móvil y una unidad de traslado”.

Tras lo presentado por Farías y los demás referentes de Protección Civil, de manera articulada entre Nación y las Provincias, se acordó reforzar la defensa civil como así también trabajar en conjunto, como hasta el momento, para que no se propague el virus COVID-19.

COMENTÁ