Natación

Exitosa e histórica travesía por el Rio Santa Cruz

Con el objetivo de mantener viva la memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan y organizado por el grupo de natación Máster del Club Deportivo Hispano Americano, se realizó exitosamente la travesía por el Rio Santa Cruz.  

  • 26/03/2024 • 13:41

Luego de meses de una minuciosa organización y en paralelo, de un entrenamiento especial, que requirió trabajo en pileta y en aguas frías, como por ejemplo las de la Ria local, culminó exitosamente el raid a nado sobre el Rio Santa Cruz en memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Con la emoción a flor de piel, no solo por el lema por el cual se nadaba, sino por el logro individual y colectivo que demando la travesía, los nadadores cumplieron con los objetivos trazados de 20, 50 y 100 kilómetros, por las frías y torrentosas aguas del río, en una jornada que, afortunadamente, desde lo climático acompañó y con creces.



Las voces de los protagonistas

Uno de los pilares que impulsó a la realización del evento fue Julio Gaitán, entusiasta nadador del grupo Máster de Hispano Americano, quien expresó sus sensaciones posteriores a la travesía: "La verdad que estamos muy contentos de haber podido terminar este evento con total normalidad, con participación de muchísima gente, con una articulación con el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal con todas sus áreas, tanto de Salud, de Prefectura, de los Hospitales de las dos localidades, Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, Protección Civil, nadadores de rescate, una logística impresionante y muy pocas veces vista donde se pone a prueba lo bien formado que están todas las personas que nos tienen que cuidar, no en el orden solamente de educación, sino en todas las órdenes de la vida".

Visiblemente emocionado, no solo por el logro deportivo sino por la gran participación de nadadores y la comunidad en general, Gaitan concluyó: "En lo personal, muy agradecido con la gente que vino desde Punta Arena a nadar, la gente de Comodoro, la gente de San Julián, gente de Calafate, esto es una familia muy grande, las embarcaciones privadas, ellos no cobraron nada, son parte de nuestra familia celeste, lo decimos así, y bueno, la satisfacción más grande es poder ver la misma alegría que sentí yo en su momento, traducida en las caras de mis compañeros".

Por su parte, Fabian Pérez, presidente de la Federación Santacruceña de natación también hizo un balance de la jornada: "Es un logro único en la Patagonia, me animaría a decirte, en Sudamérica. Es un evento de mucha magnitud. Creo que a partir de los próximos años y las próximas ediciones vamos a empezar a tener clara magnitud de lo que es el evento, porque para este año tuvimos el pedido de varias personas del país, de distintas provincias del país, y mucha gente del extranjero queriendo participar. Así que eso nos entusiasma para las próximas ediciones. Pero contento principalmente por todo el apoyo que tuvimos".

Dada la trascendencia del evento, ya se piensa en una nueva edición: "Creo que hoy estamos en condiciones de decir que es una actividad propia de la localidad de Piedrabuena, que se va a hacer todos los años, o por lo menos esto es lo que hemos hablado con las autoridades de la localidad. Mejorando y ampliando la organización, creo que estamos hablando de un evento que va a congregar muchísimos nadadores y muchísimas personas que, además, movilizan la economía del lugar, porque se tienen que alojar, tienen que comer. Con ese criterio, que además tiene un aspecto turístico muy significativo, la idea es desarrollar la próxima edición".