Patrimonio Histórico

Ex ENET N° 1: Restauración con conciencia histórica

A paso lento y con el objetivo de preservar al máximo su esencia, avanza la restauración y puesta en valor de la ex Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 de Río Gallegos. Es Patrimonio Histórico de la provincia, por lo que la Dirección Patrimonial ha acompañado las labores. Hoy alberga las propuestas del InSET bajo la órbita del CPE.

  • 21/09/2023 • 14:18

A inicios del siglo pasado, se creó en nuestra ciudad capital la Escuela de Artes y Oficios, la cual posteriormente pasó a ser la Escuela Fábrica N° 144, más tarde la ENET Nº 1 “José Menéndez”, y finalmente y hasta la actualidad recibe el nombre de Industrial Nº4 “José Menéndez”. El nombre se debe a que esta persona fue justamente el forjador de la creación de la primera escuela, de esta modalidad, en nuestro territorio; esto se debe a que tras su fallecimiento, en 1918, dejó aclarado en su testamento el financiamiento para que se construya una escuela de artes y oficios (según obra en distintos documentos que aún hoy permanecen en la biblioteca de la Escuela Industrial Nº 4). Fue el 18 de diciembre de 1924 que la propuesta fue aceptada por decreto del Poder Ejecutivo nacional y, transcurridos 16 años del fallecimiento de Menéndez, finalmente el 28 de febrero de 1934 se culminó la construcción del edificio en las actuales calles Alcorta y Piedra Buena.

Tras haber servido como sede de oficinas públicas por varios años, en noviembre de 1941 comienza a funcionar la escuela de Artes y Oficios con una matrícula de 13 alumnos. Como especialidades iniciales se dictaban clases en carpintería, mecánica y radioperadores. A los dos años, en marzo de 1943, se le da la distinción que se le otorga a la figura de José Menéndez. En el año 1959 se la inaugura como Escuela ENET N°1, hasta que en 1995 se inaugura en el nuevo edificio la escuela Industrial N°4 “José Menéndez”. 

El proyecto

Los avances en la restauración anunciada y que ha iniciado este año se visualizan ya en el exterior del edificio, aunque el proceso será largo y con el objetivo de resguardar la historia. 

Rodrigo Gojan, director de Educación Técnica en la provincia, comentó a TiempoSur que “se está financiando esta restauración a través de la Ley de Educación Técnica, con obras menores, es un proyecto para la restauración integral del edificio”.  En este sentido, el funcionario remarcó que “es un proceso largo, empezamos con un trabajo que tiene que ver con la fachada exterior, mientras que en el interior se trabaja, primeramente, en los servicios, en la restauración de paredes, cambio de pisos, se hizo restauración de aberturas. Es un trabajo lento, con mucho cuidado y con algunas cosas que ya no se consiguen”.

La conservación

Según las recomendaciones dictadas por la Dirección de Patrimonio Cultural ante la presentación del proyecto “serán preservadas las aberturas de madera al máximo posible y, en caso de necesitar reintegraciones, se respetarán la originalidad y compatibilidad de los materiales”; mientras que respecto de los pisos de madera originales, que se encuentran en “avanzado estado de deterioro”, se marcharará en el “rescate de tablas que se encuentran en buen estado y la reposición de faltantes con maderas nuevas o usadas, preservando los pisos originales en aulas”. Los calcáreos originales de las galerías y patio deberán ser removidos por estar en desnivel y muy deteriorados y serán suplantados por calcáreos idénticos, fabricados aún en nuestro país. También se acordó instalar un espacio dedicado a la historia de la Educación Industrial Secundaria en nuestro país, con bibliografía, documentación, fotografías y otros elementos.

Por último, señaló que “serán inalterables las fachadas y no se permitirán añadidos ni anexos de ningún tipo, para respetar la integridad original de este Monumento Histórico Provincial”.

Carla García Almazán, directora de Patrimonio de Santa Cruz, manifestó en diálogo con TiempoSur que este edificio “constituye una parte fundamental de la arquitectura histórica de nuestra ciudad, construidos todos alrededor de 1935, época del gobernador Gregores, y a través de la Dirección Nacional de Arquitectura, encargada de realizar los proyectos en esos años”, y continuó: “Se trata de una arquitectura de gran calidad, que nos habla del crecimiento de Río Gallegos en esos años, donde se levantaban edificios acordes a las necesidades”.