Caleta Olivia

Estaciones de servicio aplican cupo para la venta de combustibles

En Caleta Olivia, algunas expendedoras de combustible establecieron topes de venta por unidad, para administrar la existencia de combustibles.

  • 26/10/2023 • 19:53

 

Los conductores se enfrentan a largas colas en los surtidores y a gasolineras completamente cerradas en distintas regiones del país, mientras la escasez de dólares del Gobierno deja varados en el mar a los buques que esperan para importar combustible. El problema se agrava desde hace una semana y especialmente en las provincias más alejadas de la capital del país y el inconveniente ya se deja ver en la zona norte de santa Cruz y también en Chubut.

En este contexto, estaciones de servicio de la firma Otamendi & Cía comenzaron este jueves a limitar de carga de combustible, solo coloca 40 litros por vehículo. Es que en distintas zonas del país se ha alertado sobre un posible desabastecimiento interno, por lo que la decisión responde a prevenir este problema.

 

Esto sucede en medio de una puja por parte de las empresas y estaciones de servicio debido al acuerdo de precios, entre otros puntos. Los problemas de abastecimiento que hace algunas semanas afectan diversos puntos del país comenzaron a sentirse en las últimas horas en la localidad de Caleta Olivia con demoras en la llegada de camiones para abastecer los puntos de venta.

La limitación dispuesta por la firma Otamendi & Cía. en Caleta Olivia, se aplica a todos los combustibles YPF que se comercializan en sus estaciones de servicio y generó inquietud entre los conductores de esta ciudad debido a que se desconoce hasta cuando se mantendrá vigente. La medida solo tendría excepciones ante la necesidad de abastecer a vehículos afectados a vehículos de servicios primordiales.

En tanto, los medios de zona norte constataron que la situación no afecta a estaciones de servicio de marca AXION, que por ahora, tiene despacho normal de combustible.

Respecto a la información proveniente de Chubut, en Puerto Madryn como en Trelew se repiten escenas de estaciones de servicio con largas filas de vehículos esperando a cargar combustibles. En Comodoro Rivadavia no se ha dado esa situación, salvo algunos casos puntuales en los que algunas estaciones afrontan temporalmente falta de nafta súper o sin gasoil, pero la magnitud del problema se intensifica en las ciudades mencionadas, al igual que en otros puntos del país.

¿Los motivos? La información da cuenta que el Banco Central de Argentina se está quedando sin dólares para pagar a los importadores.  Por ello, el gigante energético estatal YPF tiene tres buques cisterna esperando con gas y diesel para importar, pero no puede descargar el combustible hasta que se pague a los proveedores extranjeros BP Plc y Gunvor, según funcionarios con conocimiento directo del asunto.