Tenis de mesa

Escuela Ulloa, 30 años formando deportistas 

Pionero de una disciplina que, desde su docencia, tuvo un crecimiento superlativo en toda Santa Cruz. Y un destacado exponente que transmite, de generación en generación, la pasión por el tenis de mesa.

  • 15/03/2024 • 12:46
Foto 1 de 2

A medida que los jóvenes alumnos llegan al SOEM para la clase diaria, religiosamente saludan a Carlos Ulloa, un profesor con aspecto paternal que sonríe ante cada muestra de afecto. Es que detrás de cada niño hay un entramado de historias que confluyen en algo tan maravilloso como lo es el deporte, en este caso, el tenis de mesa. 

Con casi tres décadas promoviendo en la comunidad la práctica de este deporte, TiempoSur compartió una tarde de tenis de mesa y reflexiones con Carlos Ulloa: "Desde el año '95 estoy vinculado a este deporte. Tuve dos años nomás descansandodespués que me jubilé. Y bueno, acá estamos, hace seis años ya en el Sindicato de Empleados Municipales, representando al sindicato y a nuestra escuela". 

Con un amplio abanico de edades, la Escuela Ulloa es una marca registrada a nivel provincial y nacional que, además, lleva adelante la práctica de tenis de mesa adaptado: "Estamos trabajando a partir de los siete años, tanto en varones como nenas. Trabajamos, también, con chicos con discapacidad que se integran al deporte, estamos apoyando la inclusión. Así que la idea es seguir sumando chicos, que la familia se acerque al deporte: al tenis de mesa. Es a partir de los siete años, sin límite de edad". 

Otro de los proyectos que actualmente lleva adelante la Escuela, es promover la práctica del deporte en toda la provincia y así lo detalla: "Desde el 2023, a través de la Secretaría de Deportes, comenzamos con encuentros formativos en Jaramillo y Fitz Roy, que fue la sede donde se inició esta idea. La segunda fecha la hicimos acá, en Río Gallegos. La idea es seguir fomentando lo que es formativo, todo lo que es entrenamiento. Y estamos trabajando con distintas localidades, que son Pico Truncado, Fitz Roy y Jaramillo, Caleta Olivia, Río Gallegos y Río Turbio. La meta es seguir sumando, así que ojalá haya más localidades que se sumen a este deporte". 

Carlos Ulloa se muestra emocionado al ser consultado por el legado que transmite y la posibilidad de trabajar con sus hijos en el dictado de clases: "Es un orgullo para mí, creo que es una satisfacción muy grande. Además, hoy tengo exalumnos dando clases. Acá hay tres futuros profesores de Educación Física, así que uno los alienta para que cuando empiecen a estudiar la carrera lo hagan con vocación, como lo hacen acá en el entrenamiento".

La Escuela de Tenis de Mesa Ulloa sigue formando a deportistas, como hace casi 30 años, con un concepto e idea que la hace reconocida a nivel nacional. Con la invitación abierta a toda la comunidad, Carlos invita a aquellos jugadores que quieran incursionar en la materia: "Estamos en el Sindicato de Empleados Municipales, lunes, miércoles y viernes, de 19 a 23 horas. Tenemos cuatro turnos, a partir de los siete años, en adelante".